Viuda del autor de masacre de Orlando en libertad bajo fianza

Una jueza accedió este miércoles a liberar bajo fianza a la viuda del responsable del ataque terrorista en una discoteca en Orlando, que mató a 49 personas el año pasado.

La magistrada Donna Ryu, basada en California, decidió fijar una fianza de $500,000 para Noor Salman, a la espera de un juicio por dos cargos relacionados con el atentado perpetrado por Omar Mateen.

La fiscalía insiste en que Salman, quien fue arrestada en enero en conexión con la masacre, debe mantenerse en prisión pues representa una amenaza contra la sociedad. Tiene hasta el viernes para apelar la decisión del juez.

Ryu explicó que no había ninguna prueba que conectara a Salman con el grupo Estado Islámico o que tuviera visiones extremistas. Tampoco consideró que representara un peligro para la comunidad o que existiera riesgo de fuga.

“Puede y debe ser liberada bajo condiciones estrictas que razonablemente mitigarán esos riesgos”, señaló la jueza.

De hecho, consideró que más que libertad, recibía una especie de arresto domiciliario pues la mujer de 30 años, madre de un niño de cuatro años con Mateen, tendrá un monitor electrónico en el tobillo y solo podrá dejar la casa del tío materno en California, donde creció y se hospedará, para reunirse con sus abogados o para citas médicas.

Salman, cuyo caso se juzga en Florida, podría ser condenada a cadena perpetua si es declarada culpable de asistir a su esposo en su plan de ayudar una organización terrorista. Encara además otros 20 años de prisión por el cargo de mentir durante las investigaciones.

Mateen murió en un tiroteo con la policía y durante el ataque clamó su alianza al Estado Islámico.

DC|El Nuevo Herald

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...