Una Maracaibo verde y moderna, por Orlando Chacón (@Orlandochacon_)

La sustentabilidad, es cada día un término más recurrente que engloba la creciente preocupación por reorientar, concientizar y verdaderamente tomar partido como ciudadanía en el crecimiento económico de nuestras ciudades.

En América Latina más del 80% de la población ya vive en áreas urbanas. Las ciudades donde hace vida ese elevado porcentaje de población, son responsables de aproximadamente el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Hoy en una Venezuela convulsionada por el caos y la falta de diseño y planificación urbana, se vislumbra como necesario cambiar la forma en la que se realizan las actividades productivas y humanas de tal manera que se conserven, regeneren y recuperen los elementos del ecosistema, impulsando una convivencia ambiente-comunidad.

En este contexto el concepto de poder local y de comunidad deben cobrar un protagonismo fundamental, contrarrestando, la excesiva centralización que agravó en vez de solucionar, los problemas de los venezolanos. La descentralización del poder y de la responsabilidad de los ciudadanos, en las comunidades y en las instituciones, debe ser la herramienta que de a la gente más poder sobre los servicios que se prestan en su zona y haga a las autoridades locales más responsables.

Así mismo, la reducción de la pobreza urbana y la promoción del rol de las ciudades en el desarrollo sostenible, deben ser la prioridad en la elaboración de políticas públicas orientadas a satisfacer las verdaderas necesidades de nuestra ciudad. Procurar un relevante desarrollo económico tiene que estar ligado a la expansión de un modelo económico verde.

En tiempos de globalización en el que se acelera el desarrollo urbano en todo el mundo, Maracaibo no puede ser la excepción. La movilidad, el uso del espacio público, la innovación, el desarrollo productivo y no menos importante  la educación, deben replantearse bajo objetivos más amplios, que nos permitan avanzar hacia una ciudad verde y moderna.

En Maracaibo, luce como indispensable un Plan de Movilidad Sustentable. La movilidad sustentable es una cuestión de igualdad. Una ciudad verde y moderna es aquella en la que el transporte público ofrece alternativas a todos los ciudadanos para que puedan llegar a donde necesitan. Así, una ciudad más verde es también una ciudad más igualitaria y más democrática.

En este sentido, la promoción del uso de la bicicleta, como medio de transporte, daría lugar a valores más amplios que van desde la salud pública y el bienestar, hasta la inclusión social. Las “Ecobicis”, podrían estar disponibles todos los días, las 24 horas, de forma gratuita en estaciones y en ciclo-vías exclusivas. A efectos de consolidar esta iniciativa, con apoyo de la banca privada y pública, se podrían implementar créditos para que todos puedan acceder a una bicicleta propia. La meta, es que cada vez más ciudadanos usen este medio para ir a sus trabajos, a estudiar, o para moverse por la ciudad.

Es por todos conocido que las ciudades son lugares de oportunidad, motores de la economía, impulsan el progreso y crecimiento familiar, el desarrollo social y el empleo, la provisión de servicios y bienes fundamentales, la innovación, el progreso industrial y tecnológico, el espíritu empresarial, la creatividad y generan economías de escala.

Vivimos además un tiempo de cambios, y estos cambios solo ocurrirán cuando los ciudadanos nos encarguemos de hacer propuestas que se transformen en soluciones. Hagamos de Maracaibo una ciudad verde y moderna, donde todos seamos protagonistas del cambio.

El objetivo de esta propuesta es pues, demostrar que otra ciudad es posible, que urge realizarla y que está en nuestras manos, ya que nuestra ciudad de Maracaibo tal como está concebida actualmente, ya no es compatible con la sostenibilidad de la vida en el planeta. Para mí, la agenda verde es una convicción y un valor central, pero desde el comienzo comprendo que el éxito será posible solo en la medida que logremos un verdadero cambio cultural, cuando cada uno, en su casa y en su trabajo, se haga cargo del futuro de todos.

Parte del desafío es seguir trabajando con la comunidad para reducir la cantidad de basura a través de la separación en origen y del reciclado.

Si los Marabinos queremos que Maracaibo sea líder regional y mundial en esta agenda verde del futuro, debemos trabajar en ese sentido, articulando experiencias y buscando nuevas ideas. Hay razones para ser optimistas, porque estamos convencidos que hay una historia por construir en nuestra ciudad. ¡Somos el cambio en el que podemos creer!

 

DC / Orlando Chacon / Artículista, estudiante. Dirigente de PJ. LuchadorSocial al servicio del cambio. Constructor de la Venezuela de todos /Orlandochaconc_@hotmail.com / @OrlandoChacon_

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...