Tania D´Amelio: No vamos a publicar la militancia de las organizaciones #14Mar

La rectora electoral principal, Tania D’amelio, advirtió este martes que aquellos partidos políticos que no logren la meta del 0.5% de firmas en 12 estados del país, tienen que ir a un proceso administrativo para la cancelación de la tolda.

Indicó que la Constitución establece al Consejo Nacional Electoral (CNE) la función de organizar los partidos políticos. “Ciertamente hay una norma que ha sido muy famosa del año 1965, que es la Ley de partidos políticos, que tuvo una reforma en el 2010 que fue la inclusión de un capítulo de la responsabilidad de los parlamentarios”.

“La norma señala que todas aquellas organizaciones con fines políticos que no obtuvieron el 1 % en el proceso electoral, deben validarse, nosotros hemos tomado como referencia las parlamentarias, entonces esas organizaciones deben ir a un proceso de renovación”.

D’Amelio informó que las personas que validaron por las toldas políticas podrán chequearse después de terminar la validación. “Luego de haber culminado el proceso, se hará la verificación, el cruce de la doble militancia. Habrá una etapa donde el CNE publicará un link donde las personas podrán verificarse”.

D’Amelio dijo que el ente rector no dará a conocer de manera pública los nombres de las personas que validen. “El Consejo Nacional Electoral no va a publicar los nombres de los militantes, va a tener una aplicación temporal para que la persona con su número de cédula se localice si ciertamente está inscrito en el partido que desea o fue utilizado su nombre”.

“La ley de 1965 en el artículo 12 señala que toda organización con fines políticos, su nómina debe ir a las gobernaciones de cada uno de los estados para que el secretario de gobierno pueda dar la información de cualquier militante en ese estado para que se verifique si está inscrito o no en ese partido. Una ley que está vigente, y que sin embargo el CNE nunca ha remitido una nómina de un partido”, acotó.

Reiteró que las toldas solo deben buscar el 0,5 % en 12 estados “que ellos mismos escojan”.

La rectora D’Amelio sostuvo que las toldas que han validado en los fines de semana anteriores han aprobado el proceso y felicitó a los participantes. “Llevamos dos semanas donde las mismas organizaciones han validado el proceso que está llevando a cabo el CNE”.

Aseguró que hubo hechos aislados de violencia en algunas entidades del país en contra de funcionarios del ente rector. “Algunas personas de Voluntad Popular fueron direccionadas contra nuestro personal de amenazarlos, decirles palabras incorrectas.”

DC|UR

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...