Sonia Sanoja, pionera de la danza contemporánea, falleció a los 84 años de edad

Falleció la pionera de la danza venezolana Sonia Sanoja a los 84 años de edad. El deceso se produjo este domingo en horas de la noche. Se pudo conocer que la maestra de la danza contemporánea padecía de cáncer, enfermedad que le causó su muerte, informó la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) a través de su cuenta social en Instagram.

Sanoja fue una de las precursoras de la danza contemporánea en el país. En sus coreografías destacó una estética distinta en cuanto al abordaje del cuerpo.

La gran bailarina nació en Caracas en 1932, en 1946 Sanoja comenzó sus estudios en la Cátedra de Ballet del Liceo Andrés Bello, fundada pocos meses antes por los bailarines argentinos Hery y Luz Thomson y los irlandeses David y Eva Grey, procedentes de la compañía de los Ballets Rusos del coronel de Basil, que se asentaron en Venezuela huyendo de la difícil posguerra europea.

Estudió Filosofía en la Universidad Central de Venezuela. Recibió el Premio Nacional de Danza de Venezuela en 1998 por su carrera artística y sus aportes a la danza nacional.

En 2015, Sanoja presentó junto a la bailarina Graciela Henríquez el espectáculo «Cuerpos hermanados», bajo la dirección del coreógrafo Leyson Ponce, en el Centro Cultural Chacao, luego tuvo una temporada en la Unearte, y Sanoja deseaba llevarlo a México este año.

https://twitter.com/WilliamsRivasB/status/846408666970574850

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...