Siete de cada 10 niños de Maturín llegan al hospital con malnutrición

El ingreso de niños con malnutrición al Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín comienza a ser frecuente. De hecho, la jefe de la emergencia pediátrica, Yacirka Vásquez, informó que siete de cada 10 ingresos presenta esta condición. Todos provienen de invasiones en la ciudad.

Lo alarmente, según explica, es que los cuadros se presentan porque las madres están dejando de lado la lactancia materna para anticipar la ingesta de leche completa, un error que también daña el organismo de los pequeños. “Algunas lo hacen por comodidad, porque piensan que es más fácil darle un tetero al niño”, argumenta.

Los niños ingresan con vómitos y diarrea porque cae pesada en el organismo de los niños, haciendo que sea intolerante. La leche completa es grasosa, carece de hierro y es una proteína pesada que causa daños no solo en el estómago sino en los riñones debido a la sobrecarga de proteína.

Se trata de casos de niños de tres meses de nacidos. “Lo ideal es que un niño consuma leche completa a partir de los cinco años y no a los tres meses”, señala.

Vásquez menciona que en la consulta las madres alegan que dejan de amamantar a los niños porque no producen leche. “Algo que es mentira, porque para que se produzca la leche tiene que ver una estimulación y eso no está sucediendo”, agrega. En vista de la situación país, hay madres que se han visto obligadas no solo a darle leche a sus hijos sino que incluyen en la dieta diaria sopas y granos.

La especialista señala que esto es algo que solo se puede hacer bajo la supervisión del médico, quien es la persona que indicará el tipo de alimentos que puede ingerir el bebé. “No todos pueden comer lo mismo”, afirma.

Sobre casos de desnutrición, la jefa del servicio de pediatría mencionó que solo han reportado la muerte de un niño de nueve meses a principios de mes. Sus hermanitos de 4 y 2 años también tenían una condición similar. Los pequeños fueron encontrados en una rancho, solos, por vecinos del sector Virgen del Carmen, parroquia Las Cocuizas de Maturín. Tenían dos días sin probar alimentos.

Joselyn Hernández es la mamá del pequeño y fue detenida, permanece en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) esperando su traslado hasta el Centro Penitenciario de Oriente, conocido como cárcel de La Pica.

DC | El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...