Sandra Oblitas: La OEA no puede exigir nada al CNE #29Mar

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, expresó que el CNE como parte de los poderes del Estado «rechaza de manera categórica todo lo que tiene que ver con las pretensiones de intervenir en las decisiones soberanas de Venezuela».

Oblitas señaló que ningún organismo internacional puede «imponer ningún tipo de ordenamiento jurídico diferente al que existe en Venezuela».

La representante del Poder Electoral, manifestó que los poderes del Estado y la ciudadanía deben «rechazar las pretensiones injerencistas que pretende socavar la soberanía y amedrentar».

Insistió que el CNE tiene las puertas abiertas para escuchar a los actores políticos, más no a instancias foráneas «no nos corresponde».

Ante esto, aclaró que la reiterada intención de poner en duda las acciones de un poder legítimamente constituido pretende «socavar las bases democráticas».

Validación de partidos políticos
Sandra Oblitas, informó que de las 24 organizaciones que han sido convocadas para el proceso de validación que organiza el CNE han participado 20 «sin ningún inconveniente».

«Se demuestra que el CNE dispuso una plataforma por mandato de una sentencia del Tribunal Supremo de justicia y que funciona perfectamente».

La vicepresidenta del CNE detalló que el 7 de mayo termina la primera fase del proceso de validación; luego el Poder Electoral publicará un informe el 11 de mayo donde se indica cuáles toldas políticas deben ir a reparación en el caso de que no alcance la meta para la validación.

Asimismo, para el 21 y 22 de mayo las organización políticas que tendrán el derecho de or a reparo podrán convocar a sus militantes para validar. Posteriormente el 25 de mayo se abrirá un lapso de 30 días para que las y los ciudadanos que participaron, verifiquen si sus datos están correctos o si fueron utilizados de manera inadecuada.

Organizaciones que no cumplan los requisitos
Una vez que el CNE culmine la labor de verificación y de impugnaciones, se emite un informe en el que se le dará la autorización a los partidos que cumplieron con los procesos y la cancelación a los que no, explicó.

«Después de este proceso hemos cumplido con un mandato de la norma vigente», los partidos aprobados serán los que realmente existen y tienen una actualidad, ya que se han validado ante el CNE.

DC | Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...