Rodríguez Zapatero: «El diálogo servirá para convocar elecciones»

El exjefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en Bogotá, Colombia, que uno de los objetivos del diálogo que auspicia, con apoyo de la Unasur y la OEA, entre el Gobierno y la oposición venezolanos, es «la convocatoria a elecciones regionales, que son las que están pendientes, y un respeto del Gobierno a la oposición y viceversa».

En una entrevista concedida a periodistas de los diarios El Tiempo y La República, de Bogotá, y el canal televisivo Cablenoticias, el mediador se mostró confiado en que las negociaciones entre el Gobierno y la oposición se retomarán, porque «creo que hay una parte importante de la oposición y también del chavismo que tienen una predisposición para ello (…) iremos desglosando y consolidando una reglas institucionales en las que la alternancia política se viva con cierta normalidad. Hasta que no se reconozca la mayoría parlamentaria, es normal que haya ansiedad y esa búsqueda del equilibrio».

Según el exjefe de Gobierno español, que en días recientes recibió un importante espaldarazo del actual Gobierno de su país, en la figura del canciller Alfonso Dastís, «hay que comprender que el conflicto viene generándose desde hace años. Ha habido hitos importantes como el intento de golpe de Estado en el 2002 en el gobierno de Hugo Chávez o las protestas del 2014 que dejaron cerca de 40 muertos. Luego, dos visiones enfrentadas en todo sobre los problemas y la legitimidad de Venezuela (…) el diálogo en Venezuela está enfocado en evitar un conflicto; un proceso de convivencia pacífica ante un cierto riesgo de radicalización, por el fuerte antagonismo que existe entre el Gobierno y la oposición».

Sobre las exigencias de esta última para volver sentarse en la mesa de la que se levantó en diciembre (elecciones regionales, legitimidad de la Asamblea Nacional y liberación de presos políticos), Rodríguez Zapatero afirmó que «no se producirán avances positivos en esos grandes temas, si no hay un principio de confianza, de reconocimiento recíproco a la hora de trabajar juntos el origen de la estabilidad para las próximas elecciones».

Respecto a las tres principales exigencias de la oposición (la realización de las elecciones legislativas, la legitimidad de la Asamblea Nacional y la liberación de los presos políticos), el mediador destacó «que no se producirán avances positivos en esos grandes temas, si no hay un principio de confianza, de reconocimiento recíproco a la hora de trabajar juntos el origen de la estabilidad para las próximas elecciones».

Rodríguez Zapatero indicó también que Colombia puede jugar un importante papel en el diálogo en Venezuela, «porque es un vecino decisivo, una gran potencia en América Latina (…) tiene una capacidad económica enorme que debe ir destinada a recuperar buena parte del tejido que en Venezuela está mal»,

Además agregó que la comisión de la verdad puesta en marcha para el tema de los presos políticos «seguirá trabajando» y «buscará la liberación de todos ellos».

DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...