Por segundo día comerciantes wayúu impiden paso de gandolas en Paraguachón #28Mar

Por segundo día, comerciantes binacionales mantienen protesta pacífica en el sector La Raya, en la frontera de la Guajira, donde impiden el paso de gandolas de carga, que por permiso del Gobierno nacional pueden transitar por el área cerrada en Paraguachón. Los manifestantes aseguran que están apostados en esta zona en busca de atención y exigen la apertura de la frontera. Argumentan que este cierre solo ha beneficiado al Gobierno venezolano y que las comunidades wayúu han padecido la delincuencia, el desempleo y falta de insumos debido a que las bodegas de la zona se surten de alimentos colombianos.

Benito Castillo, representante de los comerciantes binacionales, dijo que están preocupados por la situación de la frontera. “Parece que esto se les salió de la mano. No podemos decir que estamos en contra de la política del Gobierno, pero sí nos afecta que solo sus representantes y otro grupo de personas sean los beneficiados con este cierre. Solo ellos tienen permiso de transportar alimentos desde Colombia, mientras que a nosotros, que siempre hemos trabajado en esto, nos tienen paralizados”, aseguró. Dijo además que la Guajira ha tenido grandes pérdidas por este cierre, que en septiembre cumplirá su segundo año.
También extendieron su llamado al Gobierno nacional para que revisen la situación de la frontera, ya que desde que fue cerrada, a las comunidades wayúu les ha tocado enfrentarse a un política implementada por la Fuerza Armada y que solo impide el paso peatonal y aplica controles para quienes hacen vida en ambas fronteras. Los manifestantes aseguraron que el Gobierno maneja el paso de alimentos provenientes de Colombia.

guajira-3

DC | El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...