Panamá: Hallan indicios de blanqueo en movimientos de firma Mossack Fonseca

La Fiscalía Segunda Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público reveló este jueves que encontró indicios y elementos del delito de blanqueo de capitales, en los movimientos de la firma de abogados Mossack Fonseca.

El fiscal Rómulo Bethancourt dio conocer que mediante la colaboración internacional detectaron dos cuentas con fondos que entraron al sistema financiero panameño y que además, los montos provenían de una estructura para el «ocultamiento de información financiera» que utilizaba la firma.

La investigación está relacionada con una fase de la Operación Lava Jato de Brasil y dio inicio en enero del 2016 en Panamá, según confirmó esta fiscalía.

Bethancourt afirmó: «Tenemos comunicaciones, declaraciones, contamos con indicios. El blanqueo de capitales no requiere de prueba si hay lo que se denomina un elemento vinculante». En este caso añadió que en la investigación se constató la estructura y el ingreso de dinero a cuentas del sistema panameño.

El fiscal relató que una cuenta fue utilizada hacia los años 2000 y 2005 por la persona que tenía la sucursal de Brasil. Mientras que la segunda cuenta era la más compleja, porque era una de administración de la firma de abogados y que a esta llegaban los beneficios finales.

«La transferencia de fondos está acreditada dentro de la investigación con el ingreso de dinero a una primera cuenta bancaria y que ingresan eventualmente a la cuenta de la firma donde dos personas que son responsables, son los beneficiarios finales», indicó.

Aunque la firma está relacionada con las revelaciones de los Papeles de Panamá o Panama Papers, las autoridades aseguran que este caso se comenzó investigar previo a la publicación internacional que mostró la creación de cuentas offshore que, supuestamente se utilizaron como plataforma para la evasión fiscal.

De hecho en este anuncio del MP, el fiscal Ricaurte González especializado en delitos contra la propiedad intelectual aseguró que en la investigación de hackeo que dio inicio con la denuncia hecha por la firma Mossack Fonseca, después de los Panama Papers, «no hay elementos suficientes» para decir que hubo delito.

El Ministerio Público adelantó que en abril viajará una delegación a Curitiba, Brasil es busca de mayor información sobre los indicios de blanqueo revelados hoy y garantizaron la presentación de un «caso sólido» ante ek tribunal que será el encargado de acreditar el delito.

DC|T

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...