Neumococo tiene un año sin aplicarse en el Zulia

 

“Yo tengo una niña, de ocho meses, y aún no he podido aplicarle la primera dosis de la vacuna del neumococo, porque en los hospitales no la hay. Fui a la clínica y no tengo para pagarla a ese precio, porque está sumamente costosa. Me preocupa porque es una vacuna muy importante y ahora rompí con las dosis que me dijo la pediatra que necesitaba”, contó María Fernanda Revilla, residente de la parroquia Olegario Villalobos, de Maracaibo.

En los hospitales y ambulatorios la respuesta es unísona: “No la tenemos, el ministerio no la ha enviado”. Desde hace más de un año en los centros de salud públicos no reciben por parte del Ministerio de Salud la Neumo 13 (vacuna neumocócica conjugada 13-valente), que debe ser aplicada a los lactantes en tres dosis y un refuerzo, según la Sociedad Venezolana de Pediatría.

“Yo visité el Chiquinquirá, el ambulatorio de la Alcaldía de Maracaibo en la plaza de Toros, la Sanidad, el hospital General del Sur y el Central y nada. Y recorrí todos esos hospitales, porque en la clínica la conseguí en más de 25.000 bolívares”, precisó Mariana Lozano, mamá de un niño, de 1 año.

La pediatra Marta Sauza explicó que la importancia de la vacuna contra el neumococo es porque va dirigida a prevenir la bacteria causante de enfermedades invasivas, neumonías y otitis graves. “La Sociedad Venezolana de Pediatría recomienda como esquema tres dosis en la etapa lactante, una a los dos, cuatro y seis meses. Y luego un refuerzo entre los 15 y 18 meses”.

Desde el 2014, el Ministerio de Salud incluyó en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Venezuela la aplicación de la vacuna contra el neumococo, es decir, que los centros de salud deben colocarla de manera gratuita. Sin embargo, según el esquema planteado por el ministerio la vacuna conjugada neumocócica 13 valente, debe administrarse desde los dos meses, con una segunda dosis 2 meses más tarde, y una tercera dosis de refuerzo, entre los 11 y 15 meses.

“Ese fue el esquema que ellos plantearon y es lo que ellos le cubren a los niños en los centros públicos, donde tienen más de un año que no aparece. Eso ha creado que muchas madres no la buscan en la parte privada, y se abstienen solo a la parte pública, pero sobre todo por el costo que tiene en la privada, donde se incrementó este año. En diciembre se podía conseguir en 6.000 bolívares, y actualmente se consigue entre 18 mil y 26 mil bolívares”, dijo.

Para la población adulta, mayor de 65 años, también existe la vacuna antineumocócica (Neumo 23), y tampoco se consigue desde noviembre de 2016 en los centros asistenciales públicos.

“Esta vacuna, como el resto, que se le aplica a los infantes son un método de prevención de enfermedades. Tenemos muchos agentes de neumococo que son los causantes de neumonías graves que puede ocasionarle hasta la muerte al infante. Allí radica lo grave, porque mientras  mayor sea la población que no se vacuna serán más los casos de neumonías complicadas”, dijo.

El secretario de Salud, Richard Hill, aseguró que están esperando que llegue el lote de vacunas del Ministerio de Salud. “Igualmente seguimos con el resto de las inmunizaciones. Ella nos llega a través de insumos, en este momento se encuentra un personal de nosotros en Caracas haciendo las gestiones pertinentes”.

Hill aseguró que tienen una buena cantidad aplicada. “Luego que fue aprobada dentro del programa ampliado de inmunizaciones las madres respondieron satisfactoriamente. No es fácil, porque no se tenían programadas anteriormente, pero en el momento que lleguen se seguirán aplicando”.

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...