Mitzy de Ledezma respaldó reactivacion de la Carta Democrática Interamericana de la OEA

La esposa del Alcalde Metropolitano, Mitzy Capriles de Ledezma, respaldó este martes, el debate  del Proyecto de Acuerdo sobre la reactivación del proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, como mecanismo de resolución pacífica de conflictos para restituir el orden constitucional en Venezuela.

Durante su intervención, la esposa del Mandatario Capitalino entregó dos documentos en nombre de los presos políticos al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, en donde exponen que el Gobierno Nacional viola constantemente los tratados internacionales.

«Sabemos que nuestros presos políticos están injustamente detenidos, pero esperamos que a través de ustedes como Parlamento no olviden que hay más de 131 venezolanos arbitrariamente tras las rejas, que deberían estar hoy junto a ustedes hombro a hombro dándole la cara al país y buscando la democracia perdida», expresó.

Recordó el artículo 20 de la Carta Interamericana de Derechos Humanos reza que  «en caso de que en un Estado miembro se produzca una alteración del Orden Constitucional, que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente».

Asimismo, Mitzy de Ledezma acompañada por su hija Antonietta y familiares de los presos políticos, entre ellos la madre de Leopoldo López, y la hermana de Vasco Da Costa, Ana María Da Costa, señaló que la mayoría de los artículos establecidos en la Carta Democrática deben ser cumplidos a cabalidad, sin embargo, el gobierno venezolano sigue haciendo caso omiso a sus normativas.

«Esta es la primera vez, desde que existe la OEA que no es el Gobierno  quien pide la activación de la Carta, por lo contrario es la sociedad la que reclama este derecho tan fundamental», dijo.

Aprovechó la oportunidad para agradecer el respaldo irrestricto por parte de este organismo internacional.

«Apoyamos  al Secretario General de la OEA  Luis Almagro, quien ha manifestado su preocupación por la violación de los Derechos Humanos de los presos políticos (…) Es un apoyo moral que recibimos de un organismo como la OEA, que se ha interesado en la situación que viven los venezolanos especialmente los presos de conciencia de Nicolás Maduro», comentó.

En la Plenaria, los diputados de la AN salvaron su voto para retomar el proceso de activación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), que incluye el apoyo a la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para que se realice una apreciación de la situación en Venezuela y proceda a la aplicación de los mecanismos para restituir el Orden Constitucional.

DC/NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...