Huawei se impone en el mercado cubano

El mercado de la telefonía móvil cambia a una velocidad que apenas deja margen para acostumbrarse a los nuevos modelos de dispositivos. En Cuba ese dinamismo se percibe fundamentalmente en las redes informales, donde la marca china Huawei se impone por sus prestaciones, precios más baratos y la preferencia otorgada por el Gobierno.

Desde que en 2008 el Gobierno de Raúl Castro autorizó a los cubanos a tener un contrato de telefonía celular, el número de clientes con líneas móviles se ha disparado. Al cierre de 2016 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) superó los 4 millones de abonados al servicio.

Sin embargo, la venta de terminales en la red estatal no logra satisfacer a los usuarios, que se quejan de una oferta compuesta por modelos anticuados y precios altos. Para aliviar esa situación, el mercado negro se impone como el camino más socorrido por quienes quieren actualizar su tecnología telefónica.

Los telepuntos de Etecsa venden el Huawei Y3 y el Huawei Y520 por 80 y 85 CUC, respectivamente. Catalogados como terminales de gama baja y prestaciones limitadas, estos dispositivos son una opción para quienes no pueden costear modelos más complejos como el Huawei P7, que la empresa comercializa por la friolera de 472 CUC.

«Lo uso para conectarme al wifi y hacer videollamadas con IMO», cuenta a 14ymedio Javier Morales, estudiante de tecnológico y poseedor de un Y520. El joven destaca que «la cámara frontal, que es la que más se usa para conversar con esta aplicación, no es de muy buena calidad, pero por lo demás es un teléfono todoterreno».

En la oficina de Etecsa, ubicada en el complejo Miramar Trade Center, una empleada que prefirió el anonimato ofrece más detalles. «Se venden bastante estos modelos que tienen mucha demanda entre adolescentes que no pueden pagar un aparato más caro y también entre personas que solo quieren usarlo para conectarse a Internet», asegura.

La empleada reconoce que «la competencia es dura, porque en la calle los precios de los móviles han bajado mucho» y con frecuencia los vendedores informales ofrecen su mercancía a las afueras del local. «Venden los teléfonos con fundas, baterías extras y tarjetas micro SD de mayor capacidad, por lo que son ofertas más atractivas que las que hacemos nosotros».

Huawei se ha apoderado del 17,2% del mercado chino y es ahora el primer productor de móviles en ese país. Fuera de sus fronteras también arrasa, por ejemplo en España, donde en 2016 la compañía china vendió el 21% de los smartphones comercializados en ese país.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...