Freddy Valera: Perversiones del CNE no se pueden repetir en el futuro

Procesos de validación como el que viven actualmente los partidos políticos de oposición no se deben repetir en el futuro porque cercenan la libertad de asociación, los derechos políticos y el derecho de participar de los ciudadanos, según el diputado de la Asamblea Nacional por Acción Democrática, Freddy Valera.

Las instituciones y las leyes no puede seguir siendo manipuladas para montar trampas a quienes se oponen al Gobierno, afectando el derecho de los ciudadanos, en lugar de defender sus garantías constitucionales”.

Enfatiza que el problema no está en el cumplimiento de la ley, sino en la manera “perversa” como fue diseñado el proceso.

Reconoce que es “virtualmente imposible” que más de un partido se valide en un fin de semana, porque “se colocaron pocos puntos y pocas máquinas, dando prioridad a una distribución geográfica y política que no es cónsona con la densidad de los votantes”.

Valera explica que esta situación condena a la extensión a las organizaciones pequeñas o a las que no disponen de los recursos logísticos para emprender un proceso de esta magnitud, cerrando espacios de participación política a la colectividad.

En lugar de cumplir con lo que dice la Constitución y ser garantes de los derechos de todos los venezolanos, lo que estamos haciendo es acabar de un solo golpe con la mayoría de las organizaciones políticas, que son la base fundamental de la democracia y garantizan la pluralidad de pensamiento”.

 

La fuerza del pueblo

A pesar de que Acción Democrática superó con creces las metas planteas por el CNE, tanto a nivel nacional como en el estado Bolívar, el líder opositor y secretario ejecutivo de la MUD en Bolívar, asegura que este sistema coarta las posibilidades de participación a los ciudadanos.

A nivel nacional logramos 234 mil 304 validaciones y en el estado Bolívar nos ratificamos como la primera fuerza de la entidad con 7 mil 427 validaciones, el 153% de la meta establecida por el CNE”.

Valera indica que este número no es superior por las limitaciones establecidas por el CNE: “El sábado y el domingo nos quedaron personas en las colas, viendo como una institución que debe garantizar su participación, diseñó un sistema que la impide”.

Limitar las horas de atención al ciudadano hasta las 5:00 p.m. de ambos días es “una burla para el pueblo”, quienes según el legislador, debieron ser atendidos hasta que no quedara nadie en las colas.

 

Vamos a cambiar

El diputado adeco explica que el respaldo masivo mostrado por los ciudadanos a la tolda blanca es una evidencia del deseo de cambio que hay en el pueblo: “AD sabrá capitalizar ese empuje de la colectividad para retomar el poder y desde ahí corregir todo lo que se está haciendo mal”.

Recuerda que los adecos fueron quienes le dieron la democracia a Venezuela, legado al que serán fieles una vez recuperado el poder: “Aquí debemos permitir la participación de todos, que los ciudadanos dispongan de múltiples organizaciones políticas, con diversidad de pensamiento, que garanticen la pluralidad”.

Valera añade que además de devolver la democracia y la pluralidad, AD le regresará la prosperidad a Venezuela, porque “sabemos lo que debemos hacer para que este país vuelva a ser una nación productiva, de oportunidades y progreso para todos”.

DC/NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...