Exigen libertad del único preso detenido en el Zulia por protestas de 2014

Eduardo García fue detenido el 7 de mayo de 2014. El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional lo mantiene preso en sus instalaciones en Maracaibo a pesar de que el pasado 10 de marzo el Juzgado Cuarto de Juicio del estado Zulia ordenó la suspensión condicional del proceso y le otorgó su libertad.

Carlos González, director legal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Zulia, explicó que el viernes, agotadas todas las vías y de conceder un tiempo prudente de espera, interpusieron una acción de amparo contra el Sebin –en la modalidad de habeas corpus– en el Tribunal noveno de control de Maracaibo.

Es la única persona en Zulia que continúa detenida por las protestas de 2014. Le imputaron los delitos de instigación para delinquir, intimidación pública e incendio en grado determinador. Se lo llevaron detenido junto a otras dos personas que ya fueron liberadas.

“Está recluido en el Sebin y de manera arbitraria han desconocido el oficio proveniente del Tribunal Cuarto en funciones de juicio donde le concede la libertad. Fue una arbitrariedad que cometió la fiscal Blanca Tigrera, quien posteriormente fue destituida por irregularidades en otros casos”, señaló González, quien aclaró que el expediente nunca fue revisado, lo que conllevó a que su detención se mantuviera porque ningún funcionario quiso involucrarse para subsanar el error.

Daniela Guerra, directora ejecutiva de Codhez, indicó que Gonzalo Himiob, del Foro Penal Venezolano, denunció ante la CIDH 19 casos de quienes aún continúan presos teniendo boleta de excarcelación, pero no incluyó a Eduardo García. “Está desesperado. Cada día que pasa siente que no va a salir. Está consciente de que su situación es completamente irregular y que en este momento se encuentra detenido porque el Sebin no quiere soltarlo”.

Advirtió que este caso conlleva una responsabilidad del Estado y de los funcionarios. “Las violaciones a derechos humanos no prescriben y aquí, a todas luces, hay una violación a su debido proceso como su libertad, y quienes son los responsables tendrán que presentarse ante la justicia a su debido momento”.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...