En la Costa Oriental del Lago la policía tiene 75% de déficit en oficiales

“Es necesario que las policías incrementen sus funcionarios para la seguridad ciudadana porque un cuerpo policial con 75 por ciento de déficit en oficiales no puede combatir el delito. El déficit se produce por varias razones. En primer lugar al menos 25 por ciento de los funcionarios luego de graduarse buscan otras opciones para el mejoramiento económico. Los que ya tienen años de trabajo y rango, buscan ingresar a la Policía Nacional para conseguir su jubilación. En segundo lugar la participación en la mancomunidad policial de la Costa Oriental del Lago que muchas veces deja a los habitantes de Lagunillas con menos oficiales para el resguardo de su seguridad”.
Elayne Pire, presidenta del Concejo Municipal de Lagunillas, informó que el municipio actualmente posee 188 funcionarios activos. De acuerdo a la tasa internacional de encuadramiento policial, se estima que son 300 funcionarios por cada 100 mil habitantes. Por tanto, en el Municipio que posee 254 mil habitantes, deberían tener al menos unos 750 oficiales. “Nuestra participación en la mancomunidad de la Costa Oriental del Lago, nos resta más efectivos porque algunos prestan servicio en cualquiera de los otros municipios de la subregión. Tomando en cuenta que tres de los siete municipios no cuenta con policía municipal, en Lagunillas tenemos una fuerza policial mermada para combatir el delito”.

La también coordinadora de Primero Justicia Lagunillas, expresó que con los altos índices de inseguridad se hace necesario que las policías aumenten la cantidad de funcionarios. “Es triste saber que teniendo en nuestro municipio una academia para preparar a los policías, tengamos un déficit tan alto. Sabemos que en sus estudios ya no hacen proyecciones de crecimiento por año, sino que entra en la estadística el porcentaje de decrecimiento de la fuerza policial en el municipio. Con todo esto los más afectados son los ciudadanos, porque a pesar del compromiso y el gran esfuerzo que hacen los policías que tenemos en la entidad, no son suficientes. Hacemos un llamado al viceministerio de seguridad nacional para que se invierta en la educación de los funcionarios y cumplir con los estándares establecidos. Para combatir la inseguridad debemos tener más y mejores funcionarios policiales”.

DC|PJ

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...