Concacaf y Conmebol tendrían 6 equipos cada uno en el Mundial 2026

Seis equipos de la CONCACAF, otros seis de Sudamérica y 17 de África y Asia. Esa es parte de la repartición propuesta por el buró de la FIFA de los 48 puestos para la Copa del Mundo de 2026, en la que incluso podrían llegar a jugar siete de las 10 selecciones que integran la confederación sudamericana (Conmebol).

El buró, formado por el presidente de la FIFA Gianni Infantino y los líderes de las seis confederaciones continentales, presentó el jueves un plan que contempla 16 boletos para Europa (actualmente tiene 13), nueve para Africa (ahora tiene 5), ocho para Asia (4), seis para Sudamérica (4), seis para Norte, Centroamérica y el Caribe (3), y uno para Oceanía, la única región que hasta ahora no tiene puestos asegurados y que depende de un repechaje intercontinental.

Además, se eliminarían el repechaje europeo y los actuales playoffs intercontinentales – en el caso del Mundial de 2018, el quinto de Sudamérica contra el líder de Oceanía, y el cuarto de CONCACAF ante el quinto de Asia- para disputar un nuevo mini-torneo entre seis equipos de todas las confederaciones excepto la UEFA, en el que se definirían los dos últimos clasificados. De conseguir uno un equipo sudamericano, apenas tres equipos de la Conmebol quedarían fuera del Mundial.

La confederación anfitriona tendría dos países en el repechaje. Los cuatro equipos de peor ranking jugarían entre sí, y los ganadores enfrentarían en unas semifinales a los dos de mejor clasificación.

Si se utiliza el ranking actual de la FIFA como guía, el repechaje de noviembre de 2025 podría contar con una alineación de China, Curazao, Ecuador, Marruecos, Saint Kitts y Nevis, y Tahití.

Este nuevo torneo pondría en riesgo la Copa Confederaciones, que tradicionalmente se realiza el año previo al Mundial, y que incluye la participación de los campeones de cada continente, más el campeón mundial y el país anfitrión.

El buró señaló que el país anfitrión se clasificaría automáticamente, aunque su puesto saldría de la cuota de su confederación. En caso de que haya coanfitriones, la cantidad de países con lugares asegurados serían decididos por el Consejo de la FIFA.

Estados Unidos es el favorito para obtener el torneo de 2026, ya sea por su cuenta o en una candidatura conjunta con México y Canadá. De ser organizado por la CONCACAF, como se espera, la región podría tener siete equipos en el Mundial.

La propuesta del buró será presentada al Consejo de la FIFA para su ratificación en su reunión del 9 de mayo en Bahrein. Ese mismo Consejo, también presidido por Infantino, aprobó en enero expandir el Mundial de 32 a 48 equipos.

DC|AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...