Baja producción de pan se debe a que el Gobierno no cubre la demanda de trigo panadero

La agilidad que tuvo el gobierno para desplegar más de 3.900 fiscales de la Sundde por panaderías de Caracas en búsqueda de irregularidades no la ha tenido para hacer todas las importaciones de trigo que requiere el sector, denunciaron representantes de la industria y de los comercios.

Aseguraron que aunque recientemente han estado arribando varios barcos cargados de trigo panadero, la cantidad sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda de más de 10.000 panaderías que hay en el país.

La Federación de la Industria de la Panificación aseguró que para garantizar la producción continua de pan es necesario que lleguen 120.000 toneladas de trigo mensualmente; es decir, que entre enero y marzo debieron haber llegado 360.000 toneladas. Sin embargo, en el primer trimestre solo se recibieron 90.000 toneladas o 25% de lo requerido.

“No es que hay una guerra del pan. Lo que sucede es que ha llegado poco trigo y eso se traduce en menos molienda. Las empresas envían poca harina a las panaderías y los panaderos pueden sacar menos producción. Esta situación empezó desde que el gobierno asumió las importaciones de trigo, pero de diciembre para acá todo ha empeorado: falta el trigo para los panes, las galletas y las pastas”, afirmó una fuente de los molinos que prefirió no ser identificada.

Denunció que en varias ocasiones los buques que traen el trigo se han quedado varados en el mar hasta por dos meses, porque el gobierno tarda en pagar las cargas. “Como no tienen divisas no cancelan a tiempo, entonces el trigo pasa hasta 60 días llevando sol, agua, humedad. Cuando por fin llega al puerto y las autoridades hacen las inspecciones se consiguen, muchas veces, con que la carga está contaminada y es necesario fumigar”.

La fuente relató que el trigo que llegó la última quincena de diciembre en un barco estaba tan contaminado, que se le terminó entregando a las empresas en febrero. “A veces la carga solo tiene gorgojos, otras veces son cosas peores; en esos casos, la fumigación no es suficiente y el trigo no puede ser consumido por humanos y queda para consumo animal o se desecha”.

Aseguró que por cada día que pasa un barco varado el gobierno debe cancelar más de 20.000 dólares. “En ocasiones se paga más por la demora en la descarga que por la mercancía. Es cierto que hay pocas divisas, pero también es cierto que no se le está dando un uso eficiente”.

Indicó que por la escasez de trigo los molinos estuvieron 100 días parados el año pasado y aseguró que entre enero y febrero de este año debieron pararse 20 días más.

Otra fuente del sector, que también prefirió no ser mencionada, indicó que el jefe del conglomerado del trigo, el general Francisco Yánez, había asegurado que el cereal que ha estado llegando entre enero y lo que va de marzo debía llegar solo en enero. “Nos mostraron la programación y los buques que arribarían el primer mes del año son los que han llegado el primer trimestre. También nos dijeron que estaban estudiando comprar trigo, no solo a Canadá, sino también a Rusia, por las relaciones que se mantienen con ese país”.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...