Alcaldes de Caracas dispuestos a asumir dirección de servicios de agua y luz

El mal servicio de agua y energía eléctrica en la Gran Caracas, ha incentivado que los alcaldes de Baruta, Chacao y El Hatillo, tomen la iniciativa de administrar y dirigir estos servicios, pero con la salvedad que deben ser asignados los recursos, para invertirlos sabiamente y hacer que estos funcionen a las necesidades de los usuarios.

Los alcaldes Gerardo Blyde, del municipio Baruta; Ramón Muchacho, de Chacao y David Smolansky, de El Hatillo, manifestaron su disposición de encargarse de los servicios de agua y electricidad, que en la actualidad son gestionados por las empresas estatales Hidrocapital y Corpoelec, respectivamente.

“Estaríamos dispuestos a asumirlo. Desde la Asociación de Alcaldes por Venezuela ya hemos solicitado esto por escrito. Claro, siempre que nos asignen los recursos necesarios”, dijo Blyde durante el “Conversatorio: gobierno local, espacio de resistencia”, realizado este miércoles en la Universidad Monteávila.

Muchacho respalda la propuesta, pero señaló que sería necesario discutir si se haría de forma mancomunada entre todas las alcaldías del área metropolitana de Caracas. “Es decir, en el caso del agua, se tomarían en cuenta los embalses y acueductos disponibles. Hay que decidir si se administrará en conjunto el acueducto metropolitano o se asignarán las competencias de cada estructura”, agregó.

Explicó que, por la falta de respuesta oportuna de Corpoelec e Hidrocapital, se debe destinar parte del presupuesto de Chacao al cambio de bombillos o a solventar las fugas por roturas de las tuberías de aguas blancas.

“Menos mal que todavía algunos servicios están en nuestras manos, como la recolección de basura. Si no, tuviéramos montañas de basura en las calles. Y sí, seguramente tenemos fallas, pero no es un servicio fácil. Nosotros tenemos que transportar toneladas de un material que se está descomponiendo hasta el relleno sanitario La Bonanza, que es un maratón. Todo los días hay que hacer esto en un país en el que no hay repuestos para los carros”, agregó Muchacho.

Smolansky propuso la privatización para el manejo local de los servicios, idea que también apoyan Muchacho y Blyde. Sin embargo, consideran que como condición debe haber una licitación adecuada de las compañías contratadas y monitorear su desempeño.

“Es mejor que usted pague un poco más y que tenga un buen servicio, a pagarlo subsidiado y sufrir fallas”, sostuvo el dirigente en el conversatorio de la UMA.

El alcalde de El Hatillo precisó que en el municipio hay al menos 85 averías que Hidrocapital no ha reparado. Resaltó que muchas de ellas afectan la vialidad al erosionar el pavimento.

“Una calle que tenga un hueco o una tronera también le hace un favor a los delincuentes y, si es aguas blancas, no llega a la casa de los ciudadanos”, sostuvo.

DC|EN

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...