… Y comenzó la sucesión por “goteo” Por Darwin Chávez (@darwinch857)

SUCESIÓN (I). Gracias a las acciones y decisiones del propio Presidente de la República, Nicolás Maduro, se confirmó la tesis de la sucesión en el poder que hemos venido planteando desde mediados de 2016. Se trataba siempre de sostener al primer mandatario hasta el 10 de enero de 2017 y a partir de ahí comenzar un proceso que tiene sustento legal en el artículo 233 de la Constitución Nacional. Muchos pensarían que efectivamente el proceso de sucesión comenzó el 4 de enero cuando Maduro designa a Tareck El Aissami como nuevo Vicepresidente de la República pero no, ya que comenzó informalmente a mediados de diciembre ¿Por qué en diciembre? Porque en el último mes de 2016 Maduro y El Aissami lograron al parecer neutralizar la aspiración de Diosdado Cabello de ocupar la VP y así empujar la salida de NM. Recordemos que hasta 15 días antes del 04/01/2017, Cabello era el virtual Vicepresidente pero la oposición de grupos adversos a él, entre ellos los militares disidentes, creó el escenario para evitar su asunción. Al existir esos obstáculos se plantea la posibilidad de una especie de acuerdo para que El Aissami asumiera la VP y que Cabello se sintiera parte de la jugada. Por eso estaban sentados uno al lado del otro en el acto en el cual Maduro nombra al ex Gobernador de Aragua, aunque protocolarmente no era lo lógico ¿Por qué Tareck y no Diosdado? Porque para Maduro supuestamente este es más confiable para entregarle el poder porque lo considera su aliado, mientras que con Diosdado aparentemente no hay la confianza necesaria para un paso tan importante y significativo. Había temores bien fundados. A partir de ese momento comenzó formalmente la transición que se presagiaba por “goteo” y la realidad indica que está siendo por “goteo”. También es pertinente recordar que a finales del año pasado compartimos en esta columna lo que sería la aparente estrategia de los radicales para concretar la sucesión: desplazar a Maduro como figura principal del Gobierno y esperar que la crisis siguiera haciendo su trabajo de desgaste. Tal cual está ocurriendo. El “goteo” comenzó. El Aissami junto con llegar asumió un enorme protagonismo: decide, nombra, despide, declara y hasta persigue. La guinda final ha sido la cesión por parte de Maduro de 15 de sus competencias legales al Vicepresidente, lo que coloca a este como el Presidente de facto. Muchos especialistas estiman que la entrega de poderes especiales es parte de la búsqueda de mayor eficiencia, pero resulta que para el oficialismo la eficiencia es algo poco importante, porque lo vital para ellos es apoderarse del poder eternamente ¿Y cómo queda Diosdado?

CONTROL. Tal como lo hemos advertido el Carnet de la Patria es un nuevo mecanismo de control social y político del Gobierno, pero además es un nuevo truco para desmotivar a la disidencia ¿Por qué? Porque el mismo régimen ha venido esparciendo rumores sobre el uso que harán de dicho carnet como método de exclusión a la oposición. Han dicho que será el sustituto de la cédula de identidad, que quien no lo tenga no tendrá derecho a los alimentos de los Clap, que será un requisito para ser pensionado del IVSS, que los inscritos serán parte del PSUV y que no podrán ser parte de otro partido y muchas cosas más. Buscan aumentar el miedo y los controles. Y la última jugada es la prohibición de hablar mal de Chávez en las oficinas públicas para intentar callar no sólo a los empleados públicos que están devastados por la crisis, sino al ciudadano que se queja del pésimo funcionamiento gubernamental. Para ellos no hablar mal de Chávez, implica no hablar mal de Maduro, ni del régimen. Quieren fortalecer la percepción en la disidencia que tiene un control absoluto del país, que nunca podrían ser desalojados del poder y que no vale la pena luchar contra ellos. Cómo no pueden revertir el rechazo y la falta de confianza en el Gobierno, por lo menos quieren reforzar la “bóveda del miedo” y sostenerse sobre la base de la resignación colectiva ¿Lograrán sus objetivos? Creo que no porque por más esfuerzo que hacen por intimidar a las mayorías, carecen de las ideas y la voluntad para resolver la crisis y ésta puede acabar con su permanencia en el poder.

FINANZAS Y ESCASEZ. Este año 2017 se avecina terrible en cuanto a la escasez de alimentos y medicamentos. Según un informe de la firma internacional Geopolitical Futures la situación de las finanzas públicas para este período será de mucha precariedad. El reporte indica que en 2016 las importaciones de alimentos y medicinas apenas alcanzaron los $17,8 millardos, lo que pareciera una cifra importante. Pero si comparamos lo gastado en importaciones en 2015 que fueron $36,8 millardos y lo empleado en 2014 que sumó $65,95 millardos, vemos que cada año el Gobierno tiene menos dinero. Pero además es bueno explicar que de los $17,8 millardos de 2016 el Gobierno apenas puso $6,8 millardos y el resto fue inversión privada. La situación es preocupante. Adicionalmente a la reducción del gasto en importaciones, la producción nacional cada vez es menor porque no están entregando divisas al sector privado para repotenciar lo “Hecho en Venezuela”. Por eso usted puede percibir que cada vez hay menos productos nacionales en el mercado, aunque la mejor evidencia es que los Clap cada vez reparten menos alimentos nacionales y mucho más importados. Estamos al borde de una calamidad nacional de consecuencias impredecibles. Mientras la crisis se profundiza y degrada a niveles de miseria la vida de la mayoría de los venezolanos, el Gobierno sigue sin hacer nada. Ya ni hablan de los fulanos motores productivos. No hay medidas a pesar que el pasado 15 de enero el Vicepresidente, Tareck El Aissami, informó que el Presidente anunciaría un conjunto de nuevas medidas económicas a las cuales bautizó como un “Golpe de Timón”. No han dicho nada, No han hecho nada ¿Será que les robaron el timón? Preparémonos para lo peor. Parafraseando a Luis Vicente León: “Vamos a extrañar el 2016”.

SUCESIÓN (yII) ¿Y cómo queda Diosdado? Pareciera que empieza a quedar fuera de la jugada. Como diría un amigo fotógrafo con la entrega de poderes a El Aissami, Cabello salió “movido y desenfocado en esa foto”. Ante esa pregunta que surgió de inmediato, elevé una consulta a una de mis fuentes más confiables: “Están tratando de sacudirse a Diosdado. Lo sumaron al acuerdo para designar a Tareck y ahora éste tiene la Presidencia de facto, mientras Diosdado sigue donde mismo y con lo mismo. En Palacio se comenta que DC tiene algunas virtudes que lo hacen incómodo y es que podrán decir de él lo que sea, menos traidor, porque en todo momento ha permanecido leal al proceso revolucionario por más episodios difíciles que han ocurrido. Por eso puede hacer todas las campañas que quiera promocionándose indirectamente como el legítimo heredero de Chávez, que nadie le podrá quitar lo “bailao”. Ahora hay que esperar la movida que hará Diosdado en el tablero. Quieto no se va a quedar. Presta mucha atención con lo que pueda estar ocurriendo con un importante general o lo que pueda éste estar planeando o haciendo”. Ante este último comentario recordé aquellos rumores sobre la supuesta orden de captura contra el general Miguel Rodríguez Torres, cosa que nunca ocurrió. Indagué y me dicen que un directo “mensaje a García” detuvo esa acción, aunque sigue presente indirectamente en el discurso presidencial cuando mencionan a los presuntos traidores. Las cosas no están bien en el Alto Gobierno, porque además de la sucesión está en marcha un plan para la transición, tal como comenté en la pasada columna ¿Qué ocurrirá? Este país se ha vuelto impredecible.

“ORTEGAZO”. Aún no es una decisión definitiva pero el Gobierno se mueve hacia la tentación de ilegalizar a todos los partidos políticos, para luego convocar a las elecciones regionales y municipales. La mejor demostración que no es definitiva la medida es porque aún el Consejo Nacional Electoral no abre los lapsos de renovación para los partidos políticos. Esa sería una jugada además de ilegal, muy demostrativa del carácter poco democrático del régimen y una clara señal de miedo ante el rechazo de la población. Sectores radicales del oficialismo pretenden con ese movimiento acudir con posibilidades de victoria ante las citas electorales. Quieren aplicar la misma receta que Daniel Ortega aplicó en Nicaragua al ilegalizar a los partidos de oposición y legalizar a organizaciones afines, para acudir a los eventos electorales con un claro ventajismo. Pareciera que la participación de los mediadores internacionales y especialmente del Vaticano, ha evitado hasta ahora que adelanten ese paso. Aún hay tiempo para obligar al Gobierno a convocar las elecciones. Sólo que deben crearse las condiciones para ello, tal como explicamos esta semana en VyR (LEA: http://verdadesyrumores.com/conflicto-como-obligar-al-gobierno-a-convocar-elecciones/)

¿BOLA O REALIDAD? Desde finales de la semana pasada viene circulando la especie sobre la supuesta designación del ex Alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, en la presidencia de la Compañía Metro de Maracaibo (Metromara). Todo, hasta ahora, ha sido extra oficial. Aún al cierre de esta columna no se sabía nada oficialmente. Muchos medios se hicieron eco de un boletín de prensa enviado desde la cuenta de correo de un “laboratorio”. Se notaba claramente que era algo fabricado. Y como era normal en un día algo calichoso la versión prefabricada corrió como pólvora. En lo personal inferí que se trataba de una bola que alguien interesado en el tema dejó correr. El italiano es un experto en eso de lanzar “bolas”con el fin de sonar ¿Cuántas veces han dicho que Di Martino regresa para este o aquel cargo? Ya perdí la cuenta de las ocasiones en las cuales han circulado esos anuncios, que luego no terminan en nada ¿Recuerdan aquella larga entrevista que le hizo PANORAMA en la cual denunció la corrupción en el marco de la Copa América?Ese fue otro intento por sonar, por recuperar protagonismo, por sobresalir y por hacerse notar en una región que lo olvidó. El ex burgomaestre se fue hace mucho tiempo a Milán e incluso desde allá ha hecho sus travesuras para sonar ¿Recuerdan aquella foto con un grupo de opositores que protestaban contra el Gobierno de Maduro en esa importante ciudad italiana?Hasta se ha dicho que él está detrás de la huelga que paralizo el sistema de transporte. En Metromara hay cosas raras. Supe que Tito Meleán a pesar de haber sido designado en sustitución de Rafael Colmenares, es un presidente a medias porque el Ministro anterior y el actual nunca firmaron el punto de cuenta para la designación de la nueva directiva. El cargo de Meleán se mantiene en el limbo desde el 31 de octubre de 2016 cuando supuestamente lo designaron, porque tiene su nombramiento, pero este no es efectivo al 100% hasta que la nueva directiva lo ratifique. Y si no hay nueva junta directiva, no hay ratificación y tampoco hay un nuevo presidente completo.Pero además este profesional, quien es amplio conocedor de Metromara, ha debido sortear los graves problemas financieros de la empresa y que son la consecuencia del fuerte recorte presupuestario que le aplicó el Gobierno central y además de la negativa a enviar recursos para cubrir los aumentos salariales que exigen sus trabajadores. La situación de Tito Melean es incomprensible, aunque recordemos que la lógica chavista tiene la rosca al revés. Volviendo con el supuesto nombramiento de Di Martino, en lo personal hasta que no vea el anuncio oficial del Gobierno y quizás hasta hecho por el propio presidente Maduro, no lo creeré. Sin embargo, hagamos un ejercicio especulativo. Pensemos que es cierto y que Di Martino es nombrado en dicho cargo ¿Quién le echo esa vai… a Pancho? Es pública, clara y manifiesta la enemistad entre Pancho y Gian Carlo ¿Quién le quiere jorobar la vida a Pancho? Porque está claro que Di Martino trataría de tomar un protagonismo mayor que el de su viejo enemigo. Esperemos a ver qué ocurre finalmente con este tema.

AÑO DIFÍCIL. Nada fácil el período que comenzó para la Alcaldía de Maracaibo ante las dificultades financieras que se expresan en un déficit presupuestario impresionante. A pesar de eso sigue llevando atención a las comunidades más vulnerables a través de jornadas médicas, entregas de medicinas y de bolsas de comida. Sobre los apuros económicos consulté a un amigo que labora en la municipalidad y me dice que hay una enorme preocupación porque el déficit es casi que un presupuesto paralelo y hay pocas perspectivas de suficientes ingresos vía créditos adicionales y temen que la caída de la actividad comercial e industrial impacte en la recaudación tributaria. Destacó la fuente como la Alcaldesa, Eveling de Rosales, a pesar de todo acaba de entregar 800 nuevas becas para totalizar 2.800 de estos beneficios entregados a jóvenes que están estudiando en las mejores universidades privadas de la ciudad.

LUCHA. A pesar de la adversidad que representa luchar contra un Gobierno que acosa y persigue, Primero Justicia en el Zulia continúa luchando para promover el cambio. Incluso las dificultades se acrecientan ante los errores cometidos por la MUD y su efecto en la conexión emocional con los ciudadanos. Un amigo justiciero me cuenta que la lucha en la actualidad es por lograr que el Gobierno convoque las elecciones regionales y municipales. Ese tema mantiene muy activo al diputado y coordinador regional de la tolda negra y amarilla, Juan Pablo Guanipa. Están haciendo un gran esfuerzo por argumentar ante el pueblo la importancia que tienen ambos procesos electorales, pero además para acompañar al pueblo con los problemas que los agobian como la inseguridad y escasez. No es una tarea fácil, pero deben dar la batalla porque el otro camino es rendirse como pretende el Gobierno.

ACTIVO. Sigue muy activo desde el exterior el perseguido político, legislador regional y coordinador de Voluntad Popular en el Zulia, Lester Toledo. Desde su exilio forzado en España continúa no sólo denunciando la persecución del régimen contra la disidencia que se resume en 100 presos políticos y más de tres mil judicializados por su supuesta participación en protestas populares; sino que mantiene la presión contra la fracasada e impura gestión en el Zulia. El tiempo le viene dando la razón en la mayor parte de sus señalamientos contra Pancho, como lo demuestra que el Gran Oncológico de Occidente sigue siendo una promesa fallida a pesar que han anunciado muchas fechas de inauguración. No es fácil hacer política desde el exterior, pero en tiempos de redes sociales es menos difícil.

PASIÓN. El Voluntariado “Pasión por Maracaibo” sigue dando de qué hablar con sus actividades y obras sociales. El movimiento liderado por el médico y empresario Carlos Alaimo ha inaugurado ocho comedores sociales en barrios de extrema pobreza en el oeste de la ciudad, en los cuales tratan de ayudar a paliar los efectos del hambre que pasan más de tres mil niños y adultos mayores. Y el otro de los programas bien interesantes que organiza “Pasión por Maracaibo” es el de becas “Arístides Calvani” que permitirá entregar más de 7 mil becas que permitirán a los jóvenes formarse en algún oficio productivo para que puedan insertarse en el mercado laboral. Hasta ahora va por buen camino este Voluntariado, porque además de lo político hace mucho hincapié en el activismo social.

RECORTE. Me comentaron varios becarios de Fundalossada que por decisión de la Gobernación del Zulia se les aplicó una reducción en la cantidad de unidades crédito que pueden inscribir. Al parecer el Gobierno de Pancho quiere reducir el gasto de las becas de Fundalossada, cuando eso es una inversión que no deberían tocar porque eso es educación. El otro error es que la reducción es para todos los becarios, sin tomar en cuenta que muchos están en los últimos semestres y más bien deberían ser ayudados para que culminen sus estudios. Si lo hicieran así sería más provechoso. Pancho, muy mala la decisión de recortar la inversión en las becas universitarias.

PUROS ANUNCIOS. Pancho sigue anunciando y anunciando que la polémica y cuestionada obra del Gran Oncológico de Occidente tiene un avance importante y que pronto será inaugurada. El pasado domingo 29 de enero llegó en bicicleta como parte de la “CircoVía” a inspeccionar la obra en cuestión y dijo que estaba en 90% de progreso ¿Cuántas veces han dicho casi lo mismo? Incluso algunas de las fotos enviadas desde la Oipeez de la Gobernación muestran los pisos y paredes tal cual como lo denunció en su momento el legislador regional y coordinador de Voluntad Popular en el Zulia, Lester Toledo. Quien lo iba a creer, Omar Prieto ha sido más eficiente porque desde noviembre inauguró el Oncológico “Génesis Petit” en el municipio San Francisco y además sin ninguna “CircoVía”.

APUROS UNITARIOS. Para nada mejora la situación interna en la Mesa de la Unidad Democrática nacional, eso sin tocar la crisis de legitimidad que golpea a la coordinación Zulia de la MUD. No hay discusión, no hay consenso. A pesar de las equivocaciones de Henrique Capriles, le doy total razón en la petición que hizo para que Chúo Torrealba se aparte de la coalición opositora. Chúo ya no representa un factor aglutinador. No genera confianza en los partidos que integran la MUD y mucho menos en el ciudadano. En la vida de todo ser humano es importante cuando se  logra entender que su tiempo en un cargo o función terminó y se deben hacer a un lado para facilitar una renovación. La coalición opositora debería comenzar con urgencia a trabajar para arreglar sus problemas internos, dar señales de verdadera unidad y así reconectar con el elector que se enfadó y con razón porque desactivaron la agenda de calle para sentarse en el diálogo y así pisaron el peine que les puso el Gobierno. Para mi criterio deben buscar una figura extra partido y de renombre en el país para ese cargo. Debe ser un venezolano que genere confianza, que no pueda ser acusado de colaboracionista. Lamentablemente el tiempo de Chúo pasó. No es fácil la reconciliación con la mayoría de la disidencia, pero con pleitos internos sería imposible. Sin presión unitaria de calle el Gobierno no aceptará convocar las elecciones. Pero además sin Unidad tampoco podrán enfrentar los obstáculos que les pondrá el régimen.

¿QUÉ PASA? Pancho qué está ocurriendo en relación con los presupuestos de la Secretaría de Cultura y Fundagraez que se comenta que se sumarán a una especie de “pote” junto al presupuesto de la Secretaría de Gobierno y que sería administrado por Giovanny Villalobos ¿Tú decidiste eso? Lo cierto es que los administradores están amarrados y sólo pueden hacer lo que el susodicho dice y autoriza. En Cultura no hay dinero ni para comprar desinfectantes para asear pisos y baños, por lo que están pidiendo al personal que colabore en ese sentido.

AL CIERRE. Terminan de afinar los detalles de un informe que será entregado al Vicepresidente ¿O Presidente? Tareck El Aissami sobre el real estado de Petróleos de Venezuela. Hay temores en las gerencias porque se anuncian cambios radicales. Todo indica que el ex Gobernador de Aragua tratará de colocar sus piezas y así tener control en PDVSA.

 
DC / Darwin Chávez | Verdades y rumores  | @darwinch857 | darwinch67@gmail.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...