Vertedero de basura “Relámpago del Catatumbo” en el Zulia a punto de colapsar

Conjuntamente con el activista Elgio Pédreañez, quien manifiesta que la situación que presenta el municipio Colón ante la inercia del gobierno municipal abre las puertas al aceleramiento de una posible epidemia en caso de presentarse, tal como está proyectada, la temporada de lluvias con niveles similares a los de la vaguada de 2010. “El vertedero de basura está colapsado. No hay unidades para la recolección y lo peor, no hay voluntad política para enfrentar la anomalía sumado al irrespeto al estamento legal aprobado por la Asamblea Nacional en 2012”.

El Municipio Colón cuenta con un Vertedero de Basura, que en 2012 fue adecuado como Relleno Sanitario por el antiguo Ministerio de Ambiente, llamado “Relámpago del Catatumbo”, antiguamente conocido como “La Alcabala”. Según las autoridades encargadas del mismo, este vertedero tiene más de 50 años de existencia y recibe alrededor de 200 toneladas de basura diaria de una población aproximada de 200.000 habitantes. El mismo queda ubicado en el Kilómetro 10 de la Bifurcación entre los poblados de Encontrados, Santa Cruz y San Carlos, adscrito a la Parroquia San Carlos del Zulia, muy cerca de asentamientos humanos.

El 03 de Mayo de 2011 comenzó la Rehabilitación del Vertedero de Basura del Municipio Colón y convertirlo en un Relleno Sanitario. Finalmente en Diciembre de 2012 el Viceministro de Protección Ambiental, Jesús Alexander Cegarra, entrego el Relleno Sanitario “Relámpago del Catatumbo” con 12,4 hectáreas y una capacidad para 125 toneladas de desechos por día, con una inversión de 15 millones de bolívares. Para el momento, esta fue la sexta obra en su tipo en Venezuela.

La administración del mismo la lleva a cabo el Instituto Municipal de Aseo Urbano del Municipio Colón, según convenio con el Ministerio de Ambiente, omitiendo la competencia regional que es la que administra estos espacios.

Recientemente la acumulación sin control y a cielo abierto colapsó desbordándose ante un muro de tres metros llegando a obstaculizar la carretera aledaña a este basurero.

Ante ello Gustavo Carrasquel, periodista y consultor ambiental, especialista en educación ambiental e integrante de un equipo de investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (PNUMA-GEO-6), explicó con detalles la situación de colapso que se vive en el vertedero y los peligros inminentes ante la cercanía de las lluvias, la indolencia del gobierno para con la administración del mismo y las condiciones en las que se desenvuelve el personal que labora allí.

Esto es otro llamado de atención ambiental a las autoridades municipales, regionales y nacionales. En la visita de monitoreo y evaluación al vertedero de basura del municipio Colón pudimos constatar y testimoniar, no solo el colapso y el mal manejo, sino la falta de control y puesta en práctica de la metodología e ingeniería, que se evidencia en el abandono de las instalaciones de adecuación realizadas en 2012. La fosa rehabilitada ese año ésta abandonada, encontramos daños en el revestimiento plástico, pérdida del manto rocoso y tuberías para control de gases en el piso, sin uso.

Lo que más nos preocupa es el tema de los lixiviados, pues la laguna de depósito para estos residuos líquidos muy contaminantes ésta colapsada y hay evidencia de brotes irregulares por todo la fosa. No se están manejando con la ingeniería adecuada para lograr saneamiento ambiental. También es muy escasa la zona boscosa para la absorción de gases contaminantes.

Es posible que las bacterias se multipliquen en los vertederos donde se depositan desperdicios mixtos, produciendo gas metano. El metano puede causar explosiones o incendios si no se maneja correctamente, pero también contribuyen además al cambio climático por la emisión de CO2.

Finalmente, Gustavo Carrasquel, presidente de la Fundación Azul Ambientalistas, concluyo, “las montañas de basura acumulada y el abandono de infraestructura, evidencian no solo la falta de control sino la clara violación de la legislación venezolana que contradice la posición de los distintos niveles de gobierno y pone en riesgo a alrededor de 200.000 pobladores del municipio Colón”.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...