Venezolanos viajan hasta Cúcuta para vacunar a sus bebés #13Feb

La escasez de medicamentos ha motivado a los venezolanos a viajar hasta Cúcuta, en la frontera con Colombia, para poder vacunar a sus bebés.

El diario La Opinión, de Cúcuta, contó la travesía de Vanesa Martínez, quien durante tres días tuvo que viajar  proveniente de Cumaná, estado Sucre,  para poder llegar a Colombia y encontrar la vacuna contra el neumococo para su hijo de nueve meses. Dijo que en Venezuela fue imposible encontrarla.

Como ella, diariamente llegan en busca de vacuna unas 40 familias venezolanas al centro de salud de La Parada, en Villa del Rosario, pero por razones de horario solo atienden a 20 personas.

La razón del incremento de pacientes extranjeros, se debe, según cuentan los mismos venezolanos, a la falta de estas vacunas en el país.

Jonathan Durán, venezolano, señaló que en los centros de salud de San Cristóbal (Venezuela), no se consigue la pentavalente (DPT) contra difteria, tosferina, y tétano; por eso, tuvo que llegar  hasta La Parada con su hija de tres meses.

“Esperé semanas buscando la vacuna en todos los ambulatorios, y no fue posible, pero acá sí pude conseguirla”, aseguró Duran.

En enero, en Villa del Rosario se aplicaron 5.919 vacunas. Según las estadísticas del municipio, de las 1.483 vacunas suministradas a niños, 730 se aplicaron a menores venezolanos. Es decir, 40%   de las vacunas se aplicaron a niños provenientes del vecino país.

Lady Hernández, enfermera jefe, encargada de la oficina de Promoción y Prevención del municipio, dijo que en los centros de salud no se  restringe  la aplicación de vacunas a extranjeros. Solo deben presentar el carnet de vacunación.

El subgerente del Servicio de Salud de Villa del Rosario, Dubán Martínez, dijo que las vacunas que más solicitan los venezolanos son las de la varicela y el neumococo, pues “el vecino país no tiene medicamentos suficientes para el esquema de vacunación”.

DC/P

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...