Un templo dominico emerge de las aguas en Oaxaca (Vídeo)

Desde hace 50 años un templo yacía sumergido en el fondo de una presa ubicada en Oaxaca , México. Esta construcción del siglo XVI ahora es objeto de fotografías y videos que son subidos a YouTube y otras redes sociales.

La causa de este fenómeno que se ve en las imágenes de YouTube, es la presa Benito Juárez de Jalapa del Márquez, que no está recibiendo el agua de los ríos Tehuantepec y Tequisistlán, sus fuentes principales.

Esta sería la sequía más crítica de la zona, ya que la presa cuenta con un nivel del 15.9% de su capacidad, según la Comisión Nacional del Agua, Organismo Cuenca Pacífico Sur. Y esta sería la segunda vez que la construcción se deja ver, ya que hace 10 años sucedió exactamente lo mismo que se ve en el clip de YouTube.

La crisis agropecuaria es evidente, ya que los habitantes de esta zona se dedican al cultivo de semillas, alimentos y la pesca. Las tres actividades se ven afectadas por la sequía, ya que por ejemplo cerca de 40 mil hectáreas se encuentran en riesgo.

Esta presa construída en 1961 no es la única que sufre el azote de la sequía. La presa Miguel Alemán se encuentra a un 80% de su capacidad, mientras que la presa Yosocuta está a un 95% y la Miguel de la Madrid a un 89%.

La presa Benito Juárez fue construida en 1961 durante el gobierno de Adolfo López Mateos, en el cauce donde se unen los ríos Tehuantepec y Tequisistlán en el municipio de Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca, su embalse tiene una capacidad de albergar 947 hectómetros cúbicos de agua, pero hoy está vacía.

https://youtu.be/ikfGqE-ZX8U

DC|El Comercio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...