Tareck El Aissami anunció cuarta prorroga del billete de Bs. 100

El gobierno prorrogó por cuarta vez el decreto que da vigencia a la circulación del billete de 100 bolívares, informó el vicepresidente de la República, Tareck el Aissami, en su cuenta en Twitter: “El presidente Nicolás Maduro firmó el decreto de prórroga del curso legal de los billetes de 100 bolívares hasta el próximo 20 de marzo. Hemos informado a las autoridades del BCV y demás dependencias financieras con competencia en la materia sobre este decreto de prórroga. Se le ha instruido al sistema bancario nacional garantizar la plena circulación del billete de 100 bolívares en todas sus agencias y cajeros”.

El lunes debía salir de circulación, según el decreto 2671 publicado en la Gaceta Oficial41075. La banca privada a lo largo de esta semana no había recibido información. Sin embargo, el sistema financiero nacional esperaba una otra prórroga del Ejecutivo.

“No tenemos información al respecto. El último lote con billetes de nueva denominación llegó hace tres semanas. Se distribuyó y no hay más. No hay un cronograma para saber cuándo volverán a llegar. Los cajeros automáticos van a seguir expidiendo los billetes de 100 bolívares”, indicó una fuente ligada al sector bancario.

Contrariamente a lo que se podía esperar, la cantidad de billetes de 100 bolívares en la calle aumentó de noviembre de 2016 a enero de 2017, a pesar de los anuncios de sacarlo de circulación. De acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela, en noviembre de 2016 había en la calle 611,1 millardos de bolívares en billetes de 100. En diciembre se incrementó a 625,3 millardos de bolívares. En enero alcanzó un total de 632,9 millardos de bolívares. El incremento fue de 21,8 millardos de bolívares en billetes de 100 bolívares.

Los datos para enero de 2017 muestran que la cantidad de bolívares en billetes de 100 en circulación representaron 56% del total, que son 1,1 billones de bolívares, a pesar de haberse incorporado piezas de billetes de 500, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.

Hablan los expertos. Los economistas habían declarado previamente sobre la necesidad de prorrogar la circulación del billete. El economista Luis Oliveros señaló que las nuevas piezas del cono monetario eran insuficientes para la economía venezolana. “Para mí es evidente que habrá una nueva prórroga. Los nuevos billetes han llegado a poco más de dos por persona y eso no es suficiente para cubrir la demanda.

Similar posición tuvo Jesús Casique, quien dijo que era necesaria la prórroga porque aún el cono monetario continuaba su incorporación al mercado. A su juicio la situación mostraba lo improvisado de los cambios.

La economista Verónica Suárez señaló que la medida se seguirá extendiendo. “Así estaremos hasta que está ‘política monetaria de pulpería’ deje de serlo y sea la de una nación sería”.

“Listo, prorrogado, esta vez por Twitter. Ya saben qué pasará unos días antes del 20 de marzo”, dijo Henkel García, director de Econométrica cuando conoció el anuncio.

Una tras otra

En diciembre de 2016 el presidente Nicolás Maduro ordenó sacar de circulación el billete de 100 bolívares con la excusa de que las mafias colombianas se lo estaban llevando. El 18 de diciembre anunció una primera prórroga de la circulación del billete hasta el 2 de enero de 2017. El 29 de diciembre anunció una segunda prórroga para mantener la vigencia del billete hasta el 20 de enero. Por tercera vez, el 15 de enero, dictó una nueva prórroga hasta el 20 de febrero.

DC|El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...