¿Sabías que ver o hacer TEATRO cambiaría saludablemente tu vida? ¡Aquí te damos las razones!

El teatro es una manifestación artística, una de las más completas, donde convergen todas las demás artes para ofrecerle al espectador una puesta escena llena de música, plástica, danza, video y otros artilugios que durante una hora y más los asistentes degustarán desde sus butacas. Pero también esta expresión, la más cercana, real y saludable, le brinda a la sociedad una oportunidad para evitar cualquier enfermedad.

Aquí  te damos razones que harán que veas al teatro desde otra perspectiva, desde lo terapéutico.

 1) Reduce dolores y es un buen ejercicio

Esto sucede si vamos a ver un espectáculo de comedia porque a través de la risa ejercitamos 400 músculos. Según estudios de la Loma Linda University de California, reírse durante 20 segundos tiene el mismo efecto sobre la salud que hacer tres minutos seguidos de un ejercicio aeróbico, como correr o montar en bicicleta.

Para Robert McGrath, psicólogo clínico de la Universidad de Wisconsin-Madison,  la risa y el humor reducen los niveles de estrés. «Reírnos implica la acción de la adrenalina y también de la dopamina, una sustancia asociada con el sistema de placer del cerebro», asegura McGrath.

2) Libera las angustias

Estudios de laboratorio realizados para el ensayo Cry Me A River: The Psychology Of Crying, publicado en Science Daily, demostraron que los efectos calmantes del llanto, los que experimentamos cuando ya ha pasado la angustia inicial o conflictos de las obras de teatro, duran más a nivel corporal que los focos de estrés que lo provocaron en algún momento. Así que a liberar las angustias personales a través del teatro.

3) Mejora la memoria

No es necesario que comas muchas almendras o pasas, la mejor manera para que la memoria te sea útil es hacer o ver teatro. Helga y Tony Noice, del Elmhurst College, realizaron en el 2009 un estudio donde 122 personas de la tercera edad tuvieron su primer contacto con el teatro durante ocho funciones distintas que se desarrollaron durante treinta y un días. Meses después comprobaron una mejoría en todas las habilidades cognitivo-afectivas de los participantes: había mejorado su actitud al hablar, podían encontrar palabras más adecuadas para expresar sus sentimientos con facilidad y su memoria había mejorado al recordar muchos detalles de cada puesta en escena.

4) Envejecer más lento

Para el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO)  tomar el teatro como terapia, sea como espectador o realizador, hace que los adultos mayores consoliden su «yo» al momento de que su cuerpo, mente y emoción crean un momento de gratificación. Si hablamos de un envejecimiento patológico, nos referirnos a los cambios que se producen en una persona no solo por el simple hecho de hacerse mayor, sino como consecuencia de enfermedades, malos hábitos y experiencias de vida que se pueden modificar a través de los aprendizajes que el teatro nos da. Es decir, el teatro ayuda a tener un mejor estilo de vida para que las enfermedades lleguen a destiempo.

El teatro es todos sus géneros y modalidades es un arte que tiene bastantes beneficios y nos produce que las emociones y mente se pongan al límite. Una de las ventajas más grandes que pueden existir al momento de ver buenas puestas en escena es que mejoran nuestra salud.

 ¿Sabías que se ha demostrado científicamente que el teatro tiene efectos beneficiosos para el organismo? La Organización Mundial de la Salud define justamente el término «salud» como: «un estado completo de bienestar físico, mental y social, más allá de la mera ausencia de enfermedad». Y según varios médicos y psicólogos, la asistencia a espectáculos escénicos es necesaria para conseguir esto.

¿Te gustaría? ¡Ve y haz teatro!

DC|Guaruyo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...