Robaron la campana de bronce del Centro Histórico de Los Puertos de Altagracia en el Zulia

La madrugada de este martes 21 de febrero delincuentes sustrajeron una campana de bronce de más de 200 años del Centro Histórico de Los Puertos de Altagracia, en el municipio Miranda de la Costa Oriental del Lago.

El hampa sigue haciendo mella en el patrimonio histórico del Zulia y cada día va dejando sin memoria a las futuras generaciones, lamentó Inés Uban de Guillén, encargada del manejo de la estructura.

“Al llegar vimos que la puerta del frente estaba abierta, rompieron la cadena y el candado y se llevaron la campana que toda la vida ha estado frente al museo”, expresó. Tenía más de 50 años en ése lugar y jamás se metieron con ella.

“Son objetos antiguos que han sido donados por muchas personas con la intención que no se pierda nuestra memoria como pueblo (…) Si estas cosas siguen sucediendo nuestra identidad irá desapareciendo poco a poco, es como perder tu partida de nacimiento, estamos perdiendo nuestra identificación histórica y cultural”, se quejó Guillén al recordar que en ésa casa se planificó la Batalla Naval del Lago y fue visitada por el Libertador Simón Bolívar.

La campana data de 1812 y la desprendieron de la fachada. La denuncia fue puesta en Los Puertos y en la delegación del Cicpc de Cabimas.

Julio César Franco, cronista de Los Puertos de Altagracia, expresó que “era una campana muy valiosa desde el punto de vista patrimonial. Estaba puesta en un anexo del Centro Histórico, donde sido la entrada a la antigua cochera de la casa. No se llevaron la guirnalda de bronce porque estaba muy bien pegada”.

La comunidad católica de Los Puertos de Altagracia amaneció sorprendida el pasado 21 de noviembre de 2016 por el robo a la corona de la Virgen Nuestra Señora de Altagracia.

Heberto Ávila, uno de los sacerdotes que hacen vida en la comunidad, expresó en ésa oportunidad tristeza y preocupación. La corona que sustrajeron está elaborada en bronce y oro. Su coronación canónica fue concretada el 26 de diciembre de 2014 ante la presencia del Nuncio Apostólico del Vaticano, Aldo Giordano.

DC|Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...