Periódicos venezolanos autocensuraron la noticia de Tareck El Aissami #14Feb

El anuncio de que el segundo hombre más poderoso del gobierno de Venezuela fue incluido el lunes en la lista negra de Departamento del Tesoro de Estados Unidos no fue la noticia más importante del día, de acuerdo a los periódicos del país suramericano.

Aunque la información daría más fuerza a los presuntos vínculos del vicepresidente Tareck El Aissami con el narcotráfico, los principales medios impresos del país decidieron arrinconar la noticia en sus portadas de este martes, dándole apenas un breve espacio.

Algunos medios ni siquiera la incluyeron en la primera página.

Este fue el caso de Últimas Noticias, el diario impreso con mayor circulación de Venezuela, con una tirada de al menos 300,000 ejemplares para el año 2013. Ese año, este medio fue comprado por un grupo supuestamente adepto al gobierno y desde entonces ha sido fuertemente criticado por aplicar censura a periodistas y su línea editorial complaciente al chavismo.

Últimas Noticias dedicó la mitad de su portada sobre el anuncio de “22 nuevos convenios con China” que fue acompañada con una fotografía del gobernante Nicolás Maduro reunido con funcionarios chinos.

El resto de la portada informa que se automatizará el pasaje estudiantil, que la OPEP “ha cumplido con 90% del recorte” y que se pide a Estados Unidos la deportación del expresidente de Perú, Alejandro Toledo. Se resaltan además unas declaraciones de que a la Mesa de la Unidad Democrática “no le interesa el diálogo”.

Los otros principales diarios nacionales, El Universal y El Nacional sí colocaron el anuncio en su portada pero no como la noticia principal. En el primer diario —también criticado por tener una postura prochavismo— hubo una pequeña mención a media página: “EEUU acuerda control de activos de vicepresidente venezolano”. En la breve descripción que aparece debajo señala que se agregó a El Aissami en “una lista de personas supuestamente vinculadas al negocio con estupefacientes”.

En El Nacional, el anuncio estadounidense sí fue destacado como la segunda noticia más importante del día.¿La primera? Una encuesta de Hercon Consultores que indica que “79.+1% considera que Maduro no mejorará situación del país”.

El diario 2001, otro de los principales medios nacionales que han logrado mantener una circulación diaria, dedicó su portada a un análisis social por el Día de San Valentín sobre “empates cortos y cachos parejo son la tendencia”, en el cual relatan una supuesta promiscuidad y poca duración de los noviazgos venezolanos. En un rincón de la portada se lee la frase “EEUU caza nueva pelea con el Vice criollo”.

Los periódicos regionales siguieron la misma tendencia nacional. Notitarde, medio con clara tendencia a favor del gobierno y además el principal diario del estado Carabobo luego del cierre forzado de su competencia El Carabobeño, obvió la noticia de su portada y en el resto de sus páginas del martes.

La ausencia de la noticia en las portadas también se vio en los medios La Región de Miranda, El Clarín de Aragua y El Informador de Barquisimeto.

La excepción fueron El Impulso de Barquisimeto que incluyó la noticia en el extremo derecho, con el ángulo “Estiman fortuna de El Aissami en 3,000 millones de dólares” y los diarios del estado Zulia, La Verdad y Panorama.

El único periódico que consideró la sanción de Washington al vicepresidente de Venezuela como lo más importante del día fue Versión Final del estado Zulia.

Desde que el fallecido ex presidente Hugo Chávez inició su mandato en el año 1999, los medios de comunicación han sufrido diversas confrontaciones debido a su línea editorial y por publicar información que no necesariamente era del gusto del gobierno.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó a finales del 2016 que el año estaba cerrando con censura y restricciones para la prensa venezolana.

diarios

DC|El Nuevo Herald

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...