ONA: «En Zulia es preocupante la situación de hacinamiento en todos los niveles»

Carlos Nieto Palma, Coordinador General de la Organización No Gubernamental, Una Ventana a la Libertad, sostuvo un conversatorio con periodistas del municipio Maracaibo, en el estado Zulia, en el que dejó en evidencia la deficiencia del sistema carcelario. Destacó que «en Zulia es preocupante la situación de hacinamiento en todos los niveles», agregando que son más de tres mil presos, procesados y no procesados, en comandos de seguridad pública y los retenes de Cabimas y Colón.

En compañía de periodistas, en un restaurante al norte de la ciudad, se dio cita el conversatorio y desayuno. Nieto Palma compartió que en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Colón y Cabimas, únicos en Zulia, hay una población de 1.329 y 352 respectivamente. «Si nos detenemos en el Cabimas, encontraremos un 800% de sobrepoblación». En el que influyen además demás factores como la falta de comedores para la alimentación, agua potable y falta de atención médica.

Para Nieto Palma, el régimen penitenciario, que comanda la ministra Iris Varela, fracasó. «Este Ministerio demostró que no está capacitado para llevar las riendas de las cárceles en Venezuela», realizando hincapié en el cierre de centros penales o retenes, mientras que la población penal crece sin frenos. Para el coordinador el cerrar en Maracaibo la Cárcel Nacional de Sabaneta, clausurar el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite y tan solo inaugurar el Centro de Arrestos de Mujeres, Ana María Campos, en el municipio San Francisco, con capacidad tan solo de 92 presas «es alarmante ver que se hace alarde de un mini centro de procesadas y no se tiene idea de cuándo podrán entregar la cárcel que prometieron para Zulia, que además la desvalijaron».

Durante los cinco años de gestión de Varela, se prometió la entrega de 23 cárceles nacionales «pero ¿Donde están? Esos centros de penados ni se asoma la primera piedra para iniciar la construcción de la misma. Mientras que la delincuencia nos arropa la ministra y su personal juega a mentir a la población».

Acercó a la prensa occidental del país que la organización ya cuenta con una página web, (http://unaventanaalalibertad.org/), en la que se publicarán las alertas y boletines correspondientes a cada situación suscitada en el país, en relación al sistema carcelario.

UVAL (1) UVAL (2)

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...