«Narcosobrinos» enfrentarán sentencia mayor a 15 años

Los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela podrían recibir un mínimo de 15 años de prisión como sentencia y un máximo de cadena perpetua.

A pesar de que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York sugirió una sentencia de cadena perpetua para Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, declarados culpables por un jurado de haber conspirado para traficar y distribuir 800 kilos de cocaína desde Venezuela hacia los Estados Unidos, las últimas estadísticas de la Comisión de Sentencias de los EEUU refieren que los procesados por esos dos delitos fueron sentenciados a penas que van entre 16 y 20 años de prisión más multas.

Campo y Flores fueron declarados culpables de dos delitos, los cuales conllevan sentencias mínimas obligatorias de 10 años cada uno, lo que equivale a una media de 20 años de reclusión. No obstante, para la fijación de la sentencia, el juez de la causa evaluará otros elementos, entre los cuales se encuentran los antecedentes penales de los acusados y su conducta criminal.

Las estadísticas del gobierno federal señalan que ha aumentado el número de condenados que paga menos años de encarcelación por su buena conducta. Aproximadamente un tercio de los condenados a 20 años de prisión por narcotráfico, han logrado reducir su sentencia luego de los 12 años de confinamiento por buen comportamiento.

De acuerdo a los datos de la Oficina de Prisiones en 2015 fueron procesados por tráfico de drogas 20 mil 038, de los cuales 19 mil 479 se declararon culpables de los delitos imputados y obtuvieron condenas menos severas, lo que equivale a un 97.2 por ciento. Un 2.8 % de los acusados, es decir, 559 convictos, fueron a juicio y obtuvieron sentencias más largas, las cuales rondan entre los 15 a 20 años de cárcel.

Según la nota, en el Distrito Sur de Nueva York, jurisdicción del caso de los sobrinos del presidente Nicolás Maduro, las últimas estadísticas correspondientes al año 2015 señalan que de 693 casos de procesados por tráfico de droga, solo fueron a juicio 26 acusados y obtuvieron condenas más estrictas, en un orden de 15 a 20 años, mientras que el resto, que se declaró culpable de los cargos, lograron menos de 7 años de encarcelación.

Campo Flores y Flores de Freitas serán sentenciados por el juez Paul Crotty el 7 de marzo de 2017.

La defensa sometió a consideración de la Corte una moción que pide una sentencia absolutoria o, en todo caso, un nuevo juicio alegando que el proceso que concluyó con el veredicto de culpabilidad de los dos acusados el 18 de noviembre de 2016, presuntamente está lleno de errores procesales que violarían los derechos fundamentales de los dos familiares de la pareja presidencial de Venezuela.

DC|Maibort Petit

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...