Lo que debe saber de la “junta reestructuradora” de la MUD

a Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este martes la designación de una “junta reestructuradora” para iniciar una nueva etapa en la alianza antichavista. “Finalmente todos los partidos le han dado urgencia a la reestructuración de la MUD; hay una profunda y completa convicción de todos los sectores”, dijo Jesús “Chúo” Torrealba.

En ese sentido, indicó que la alianza acordó “designar una junta reestructuradora de la Mesa de la Unidad Democrática” que estará integrada por cuatro personas: José Ignacio Guédez (Causa R); Enrique Márquez (UNT); Juan Carlos Caldera (PJ) y Jesús Torrealba, quien la encabezará y coordinará.

A su juicio, la reestructuración es importante porque “implica la necesidad de evaluar nuestro desempeño en 2016”, además de ser un “instrumento más útil para el pueblo en la lucha por la democracia y la libertad”.

“Cualquier lucha pasa por rescatar el derecho al voto, en consecuencia debemos definir los mecanismos para actuar en este escenario”, comentó.

Destacó que para tener una lucha “exitosa” contra el Gobierno, “no puede ser nada más de una alianza de partidos, tiene que ser de toda la nación. Esto se trata de una alianza de propósitos entre sociedad civil y actores políticos”.

Torrealba acotó que la “junta reestructuradora” espera hacer anuncios en un breve plazo tras los consensos. “Me comprometo con el país que estos anuncios no deben exceder de una semana”, manifestó.

En ese orden de ideas, explicó que estas decisiones serán “sobre el nuevo plan de gobierno de la MUD de cara a las luchas muy duras que tenemos planteadas”.

Resaltó que la MUD no es simplemente una oposición sino una alternativa de poder, por lo que en consecuencia “tenemos que tener nuevas conductas y nuevas realidades”.

Hay un amplio consenso en la Unidad de seguir avanzando juntos y la reestructuración va más allá del tema cosmético
FORTALECER LOS PARTIDOS

El dirigente opositor reiteró que los partidos son fundamentales en la lucha, pero agregó que una manera de fortalecerlos es convirtiéndolos en portavoces de la alianza.

“El autor sobre encargar la vocería de la Mesa a los partidos políticos soy yo”, dijo.

Torrealba expresó que entre los partidos y la sociedad se debe lograr “una sinergia”, aunque aseveró que “no se trata simplemente de lograr una foto de grupo entre ONG y políticos”.

“La responsabilidad del liderazgo político es brindar orientación a esas luchas sociales que deben terminar en la consigna por ‘elecciones ya, nuevo gobierno ya’ (…) pero este pacto tiene que darse sobre la base del respeto, eso importante tenerlo claro”, apuntó.

“No se trata de subsumir a la sociedad ni tampoco de utilizarla como espacio para consensuar decisiones de partidos”, añadió.

¿SALDRÁ CHÚO TORREALBA DE LA SECRETARÍA DE LA MUD?

Durante la rueda de prensa, “Chúo” Torrealba fue cuestionado sobre su permanencia dentro de la MUD como secretario ejecutivo. Ante esto, respondió: “En una alianza de partidos los únicos rostros inamovibles son los de líderes políticos”.

“Yo vine a esta alianza llamado por los partidos políticos, y estaré al servicio de la Unidad como siempre lo he estado: como activista social y comunicador popular”, comentó a pesar de que no descartó si se mantendrá o no al frente.

Afirmó “no podría en virtud de cualquier situación salir de la alianza y dejar un vacío” ya que en la Unidad es el secretario ejecutivo quien impulsa que se generen los cambios.

Sin embargo, acotó que hay varios planteamientos que se están discutiendo, en este caso, la designación de un nuevo secretario o la sustitución de esta estructura.

Las reorganización de la mayor plataforma de oposición en el país caribeño se produce después de las críticas de sus miembros y sus partidarios sobre la actuación que esta tuvo durante 2016 frente al Gobierno venezolano.

LA VOCERÍA DE LA MUD LA TIENE EL “G9”

José Ignacio Guédez aseveró que la reestructuración de la MUD está a cargo del denominado ‘G9’ integrado por Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista, Movimiento Progresista de Venezuela, Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo y la Causa R.

“La vocería política y la coordinación de la MUD está en el ‘G9’, y admitiendo los errores y los retrasos se designaron a estas cuatro personas para que podamos cerrar este ciclo agostado y abrir una nueva etapa de la Unidad que tiene un objetivo común luchar contra esta tiranía”, indicó el secretario General de La Causa R.

Consideró que el ‘G9’ haya coincido en este nombramiento “es una evolución importante que le estamos anunciando al país (…) fue una decisión unánime”.
DC|Sumarium

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...