Magistrado Maikel Moreno pide nacionalidad en Italia y Lester Toledo advierte que él es un violador de DDHH

“Alertamos al Parlamento, al Senado y al Ejecutivo de Italia sobre la solicitud de nacionalidad italiana que está tramitando Maikel José Moreno Pérez, reconocido violador de derechos humanos, un verdugo de la justicia, corrupto con antecedentes penales y de dudosa carrera en el sistema judicial venezolano”, advirtió el diputado Lester Toledo en encuentro con medios de comunicación internacionales celebrado este martes en Roma.

“Para deshonra de abogados y jueces venezolanos, este siniestro personaje, es magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, ocupa en la actualidad la primera vicepresidencia de éste órgano, y hablo de deshonra porque la carrera de Moreno ha estado manchada de denuncias de corrupción, sentencias manipuladas, juicios amañados y violaciones al debido proceso de venezolanos como Iván Simonovis y Leopoldo López, solo por nombrar a alguna de las víctimas de este verdugo”, indicó Toledo.

En este encuentro con los medios internacionales, el diputado Toledo, explicó que uno de los principios para que un país otorgue la nacionalidad a un ciudadano es que éste no posea antecedentes penales, sin embargo, indica el diputado, que en el caso de Maikel Moreno este requisito no se cumple.

El dirigente nacional de Voluntad Popular estuvo acompañado en el encuentro con los medios internacionales por un grupo de diputados y senadores del Parlamento y del Senado italiano a quien ratificó la petición de impedir, a como dé lugar, el otorgamiento de la nacionalidad italiana a “violadores de derechos humanos”.

“Hombres como Moreno tienen que pagar en su tierra todo el mal que han hecho, por lo que he pedido el apoyo de las autoridades italianas para bloquear la posibilidad de la nacionalidad a este sujeto”, señaló Toledo quien expresó además sus dudas sobre las verdaderas intenciones de Moreno de solicitar tal beneficio en la actual coyuntura venezolana.

De dudosa honorabilidad

Toledo detalló a los periodistas algunos aspectos del expediente policial de Maikel Moreno, el cual, según indicó, inició en 1987, cuando este se desempeñaba como funcionario de la DISIP, actual SEBIN, en ese entonces fue acusado y sentenciado por ser responsable de un homicidio en Ciudad Bolívar, al sur de Venezuela. Luego en 1989, sale en libertad, retorna a la policía política, pero nuevamente su nombre aparece implicado en otro hecho de sangre, el asesinato de Rubén Gil Márquez, suceso registrado en Caracas y cuyo expediente quedó identificado con el No. 552755.

Asimismo continuó presentando a los periodistas los casos más sonados de la polémica carrera de este magistrado.

“Moreno defendió a Richard Peñalver, uno de los pistoleros de Puente Llaguno del 11 de abril de 2002. Y posteriormente como juez, fue quien privó de libertad a Iván Simonovis por su presunta participación en esos sucesos de abril de 2002. En ese entonces fue acusado por la defensa de Simonovis de forjar actas y documentos procesales”.

Para Toledo, las actuaciones de Maikel Moreno se salieron de control a tal punto que en 2007 fue destituido como juez al descubrirse que había recibido sobornos para liberar a los acusados de asesinato de una abogada venezolana.

“Llama la atención que esta destitución fue premiada por el entonces canciller Nicolás Maduro, al designar al corrupto como funcionario diplomático en la embajada de Venezuela en Roma”.

Verdugo de la justicia

“Como presidente de la Sala de Casación Penal del TSJ, Moreno terminó de sumarse a la larga lista de violadores de derechos humanos al ratificar la sentencia de Leopoldo López quien debe cumplir una condena de 13 años, 9 meses y 7 días de prisión en la prisión militar de Ramo Verde. En un proceso totalmente amañado que trascenderá como el exabrupto más grande de la historia judicial de Venezuela”, resaltó el diputado Toledo, compañero de luchas de López.

Por los presos políticos

Toledo, quien se encuentra cumpliendo una ardua agenda internacional para consolidar la solidaridad mundial por la libertad de los presos políticos venezolanos, ratificó su agradecimiento a los diputados y senadores presentes en la rueda de prensa por compartir el espíritu de lucha en la defensa de los derechos de todos los venezolanos, por la libertad de los presos de conciencia y por la restitución del hilo constitucional en el país latinoamericano.

“Gracias en nombre de toda Venezuela y en nombre de cada preso y perseguido político, seguiremos sumando apoyos y propiciando pronunciamientos hasta lograr, por la vía de la presión internacional, la salida electoral y la libertad de Venezuela”.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...