Legitimación de partidos políticos será durante 10 fines de semana

Durante el encuentro, técnicos del organismo electoral informaron a las organizaciones políticas algunas de las condiciones para participar en el proceso de validación de credenciales en un encuentro organizado por la Oficina Nacional de Participación Política (ONAPRE), precisó una nota de prensa del organismo conocida este viernes.

Sin embargo, “los lapsos, lugares y las condiciones” del proceso serán publicadas en un aviso oficial el próximo 16 de febrero anunció el organismo electoral.

La validación, que se realizará del 18 de febrero al 23 de abril, convocará a 59 organizaciones oficialistas y opositoras que no participaron en las dos últimas elecciones o no lograron al menos 1% de los sufragios. Destaca la validación de los partidos Primero Justicia y Acción Democrática el fin de semana del 11 y 12 de abril.

Para cumplir con el proceso, el CNE informó a los partidos organizarlos en diez grupos. Los activistas deberán presentarse en “las plazas Bolívar en las entidades federales”, añadió el texto.

Tania D’ Amelio, rectora del organismo electoral, informó este viernes que solo cinco partidos políticos en Venezuela no deben reinscribirse, entre ellos el de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el de gobierno, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

No obstante, cada uno de la treintena de partidos que integran la MUD deberán legitimarse porque en las últimas elecciones no participaron con sus símbolos, sino con el de la coalición.

Aseguró a Unión Radio que las elecciones regionales previstas a mediados de año están suspendidas hasta que culmine el proceso de validación.

El jueves, organizaciones de la oposición y algunas del Polo Patriótico criticaron algunas de las condiciones del proceso al sostener el poco de número de máquinas destinadas para procesar la actividad.

Según “orden jerárquico”, el primer grupo que se someterá al proceso será el de las organizaciones que no existían para el año 2010. Estas son Organización Kilométrica de Venezuela, (OKV), Movimiento Progresista de Venezuela, (MPV); Movimiento por una Venezuela Responsable Sostenible y Emprendedora, (MOVERSE); La Fuerza del Cambio (LFC) y Avanzada Progresista (AP).

El grupo dos lo integran los partidos que sí participaron en los comicios del 2015, a los que se le contabilizarán los votos obtenidos en ese proceso y se les dará el mismo orden de atención de acuerdo con su votación. En este grupo se encuentran Vamos Adelante (VA); Claridad Ciudadana (Claridad); Alianza del Lápiz Pro Defensa de la Comunidad (Lápiz Procomunidad); Unidad Visión Venezuela (Uvivzla); Voluntad Popular (VPA); Unidad Nosotros Organizados Elegimos (Unoe) y Conferencia Democrática (Conde).

El tercer grupo no fue precisado por el organismo.

El cuarto grupo está integrado por La Causa Radical (La Causa R); Proyecto Venezuela (PRVZL); Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI); Acción Democrática (AD); Movimiento Primero Justicia (MPJ).

En el quinto grupo por Un Nuevo Tiempo (UNT); Movimiento Pluriétnico Intercultural de Venezuela(MOPIVENE); Poder Laboral (PL); Nuevo Orden Social (NOS); Partido Democrático Unido por La Paz y la Libertad (PDUPL); Piensa en Democracia (PIEDRA).

El sexto grupo lo integran el Movimiento Conciencia De País (MCP); Juventud Unida en Acción Nacional con Bimba (JUAN BIMBA); Unión Republicana Democrática (URD); Opinión Nacional (OPINA); Electores Libres (EL); Organizados para Gobernar Gente Nueva (OPG).

El séptimo grupo lo conforma Juventud Organizada De Venezuela (JOVEN); Unidad Democrática (UDEMO); Partido Revolucionario Del Trabajo (PRT); Movimiento Político Alianza para el Cambio (MPAPC); Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR); Corrientes Revolucionarias Venezolanas (CRV).

En el octavo grupo están Independientes Por La Comunidad Nacional (IPCN); Movimiento Ecológico De Venezuela (MOVEV); Nuevo Camino Revolucionario (NCR); Unidad Popular Venezolana (UPV); Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

El noveno grupo está integrado por Unidad Democracia Renovadora (UNIDAD DR); Solidaridad Independiente (SI); Por la Democracia Social (PODEMOS); Redes de Respuestas de Cambios Comunitarios (REDES); Movimiento Al Socialismo (MAS); Movimiento de Integridad Nacional (MIN-UNIDAD).

Y, por último el grupo está integrado por organizaciones afines al chavismo: Patria Para Todos (PPT); Bandera Roja (BR); Tendencias Unificadas Para Alcanzar El Movimiento De Acción Revolucionaria Organizado (Tupamaro); Nueva Visión Para Mi País (NUVIPA); Partido Comunista De Venezuela (PCV).

DC|El Estímulo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...