La República Federal, por Albert Geovo (@aegeovo)  

Resulta amarillista comparar la iniciativa de Autonomía Federal, como un elemento secesionista, evocando siempre al general Venancio Pulgar y otros,  antes que nada es correcto puntualizar que la noción de Federalismo se encuentra enmarcada en nuestra constitución en su Artículo 4. Cuando dice que: “la República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado “Pretender invertir éste principio  e interpretarlo como un Estado unitario, o República Centralista,  es equivocado y carece de conexión lógica y hasta legal.

Es por lo que se nos hace apremiante la difusión y explicación clara a la ciudadanía de   ¿Qué es una República? ¿Qué es un Estado Federal? ¿Qué es la Descentralización?

Entendamos por Republica Federal  aquel sistema de control del poder político de forma dual entre un parlamento bicameral, el cual es el parlamento el que va elegir su primer ministro;  y por otro lado  el gobierno, ambos no pueden pasar el uno por encima del otro sino que ambos factores están regulados por la ley en cuanto a funciones y competencias determinadas de forma lo más  equitativa posible, además que en las repúblicas se prefieren, el sistema de parlamentos al de una asamblea, salvo la excepción por excelencia que es Francia.

Mientras que el régimen de asamblea, acogido por el modelo soviético, estalinista, deriva siempre en un Estado autocrático, autoritario de democracia popular,  es por ello que los Estados comunistas y sus Estados satélites,  se inclinan siempre  en adoptar el sistema de asamblea antes que el del sistema parlamentario.

Es decir en las repúblicas el gobierno de cada Estado es autónomo, libre, pero obedecen a la constitución federal, por lo que cada Estado tiene su propia constitución, es decir, cada Estado elige a su gobernador y representantes, con autonomía fiscal, financiera, legislativa y judicial,  para que sus leyes se adecúen a sus necesidades.

Además que en el federalismo, no sólo limitado a la división territorial, los Estado federales controlan al Estado central, desde la periferia, y el gobierno central junto al todo controlan los Estado federales, evitando así la desviación de cualquier escalada de un autócrata, entre otras cosas.

Mientras que la descentralización, es la desconcentración de competencia, es decir desconcentrar el poder, a través, de transferencia de recursos y competencias del órgano central, es decir ésta apenas es una fase para lograr una república federal, ya que en la descentralización siempre los órganos desconcentrados en funciones y recursos están supeditados al órgano del poder central, esta fase es incompleta, y no es imprescindible y por experiencia tiene retrocesos como el que si vive hoy en Venezuela.

 

DC / Albert Geovo / Abogado, Maestrando Ciencias Políticas / albertgeovo@gmail.com @aegeovo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...