Hace 92 años nació el científico zuliano, Humberto Fernández Morán

Humberto Fernández Morán, el científico nació en La Cañada de Urdaneta el 18 de febrero de 1924. Cursó estudios primarios en Maracaibo, pero tras recomendaciones de la dirección del Colegio Alemán de Maracaibo, viajo a Alemania y terminó de graduarse como bachiller en el país bávaro. 

Estudió Medicina en la Universidad de Múnich y se graduó como médico cirujano. Luego revalidó su título en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fernández se especializó en los campos de la Neurología, Neuropatología y Neurocirugía, desarrollándose en Europa y Estados Unidos.

Fue profesor universitario y trabajó brevemente en el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo. En 1954 le propone a Marcos Pérez Jiménez, presidente del país en ese momento, la creación de un centro de investigaciones de alto nivel.

El proyecto se concretó y así nació el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (Ivnic) que luego sería conocido como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic). Fue director de ese centro y creador de la cátedra de biofísica de la UCV.

Mente universal

Morán se desempeñó como investigador asociado de la Universidad de Harvard y profesor del departamento de Biofísica de la Universidad de Chicago. Creó el bisturí de diamante y contribuyó en la creación del microscopio electrónico. Por sus contribuciones a la ciencia, en Estados Unidos se le propuso la nominación para el Premio Nobel, pero este decidió rechazar la propuesta porque debía aceptar la ciudadanía norteamericana.

Ser el hombre de mayor prestigio científico en el país, le valió para que Pérez Jiménez decidiera nombrarlo ministro de Educación en 1958, cargo que solo ocupó durante 10 días al ser derrocado el dictador. Con un nuevo gobierno, el científico debió exiliarse y sus investigaciones fueron vetadas en el país.

Morán tuvo dos hijas y hablaba cinco idiomas. Durante su vida recibió múltiples reconocimientos en Suecia, Canadá, Venezuela y en otros países. Luego de una aneurisma cerebral, el 17 de marzo de 1999 a los 75 años falleció en Estocolmo.

¿Sabías qué?

  • En 1970 fue el año en el que lo contrató la Nasa para trabajar en el proyecto Apolo.
  • Es considerado por la Universidad de Harvard como uno de los 100 estudiosos que más aportaron al desarrollo científico del siglo pasado.
  • El nativo de La Cañada de Urdaneta se desempeñó como profesor, doctor, investigador y hasta pintor.

DC|La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...