Gobierno de Brasil autorizó residencia temporal de dos años a venezolanos

Las autoridades migratorias de Brasil aprobaron una medida que facilitará la residencia temporal por dos años a venezolanos, según informaron hoy medios brasileños.

La medida autorizada por el Consejo Nacional de Inmigración abarca a todos los países limítrofes de Brasil, no incluidos en un acuerdo ya existente en el Mercado Común del Sur (Mercosur), pero que favorece en mayor medida a los venezolanos.

“Venezuela está sacudida desde hace tiempo por una fuerte crisis económica, una inflación galopante y problemas de escasez de bienes básicos. Debido a la falta de suministro, miles de ciudadanos atravesaron en los últimos meses la frontera con Brasil”, según reseñó DPA.

El estado de Roraima, fronterizo con el estado Bolívar, Venezuela, reportó en los últimos meses la “llegada masiva” de venezolanos en dicha entidad y llegó a declarar el año pasado una “emergencia sanitaria” por la saturación de sus hospitales y centros de salud.

Medios brasileños reportaron que muchos inmigrantes venezolanos viven a la “intemperie en las calles y piden limosna” en los semáforos de Boa Vista, la capital de Roraima. Según las autoridades regionales, el flujo migratorio desde Venezuela se “disparó” en los últimos dos años.

Según «Folha», la medida aprobada por las autoridades brasileñas permitirá a los nativos criollos pedir la residencia temporal después de que se venza el plazo de 90 días para su estancia como turistas.

La medida beneficia también a aquellos que estén ya en situación irregular en Brasil. Entre ellos, señaló «Folha», están 450 inmigrantes de la etnia indígena warao detenidos en diciembre en Roraima. Muchos de los migrantes venezolanos se declaran como “refugiados” al llegar a Brasil, según reseñó DPA.

La nueva norma migratoria brasileña también favorece a Guyana, Surinam y Guayana Francesa.

Las ventajas migratorias del Mercosur ya existentes para obtener la residencia de trabajo brasileña incluyen, además de a los países miembros de ese bloque (Argentina, Paraguay y Uruguay), a ciudadanos de Chile, Perú, Colombia y Ecuador.

DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...