El Metro de Maracaibo está a punto de colapsar: Sólo ruedan dos trenes

El pasado lunes 31 de enero los trabajadores de la empresa Metro de Maracaibo, paralizaron sus actividades exigiendo el pago que se les adeuda correspondiente a los tres últimos aumentos salariales, sin embargo, mediante esta protesta los trabajadores dieron a conocer la difícil y preocupante situación que se vive dentro del sistema de transporte urbano en la capital zuliana.

De 267 buses Yutong que fueron asignados al Metro de Maracaibo, quedan útiles apenas 27 para las 11 rutas de Bus Metromara. A esta preocupante situación se le suma ahora al inminente colapso de los trenes del sistema Metro: Sólo sirven dos.

Una fuente ligada a la empresa de transporte, que prefirió no identificarse, declaró a la prensa regional que inicialmente transitaban por la Línea 1 del Metro de Maracaibo siete trenes. De esos, uno fue el que se descarriló el 6 de octubre de 2011 frente a Las Playitas, el cual quedó completamente inoperativo en el parque.

«Luego de este accidente el tren quedó varado y sus piezas fueron utilizadas para reparar las averías que surgieran en los otros trenes que también se han ido deteriorando con el tiempo y la falta de mantenimiento», acotó.

Hasta inicios del 2016 se encontraban trabajando tres trenes, relata la fuente, sin embargo, uno de ellos sufrió un desperfecto técnico y se decidió colocarlo en la larga lista de pendientes que tiene la empresa socialista.

«A la fecha solo se encuentran operativos dos trenes, y uno de ellos está sufriendo un desperfecto que crea sobretemperatura en la caja de extracción, lo que impide que funcione el aire acondicionado. Aun así continúa rodando, pero esto es más un peligro que una solución a los problemas, ya que esto puede derivar en otras fallas», refirió.

Según esta fuente ligada a las operaciones del Metro de Maracaibo, mantener este vagón en funcionamiento podría generar el colapso total del sistema de metrotrén, debido a que el sobrecalentamiento de esta unidad puede generar problemas en el sistema electrónico que a la final dejaría a la unidad inoperativa de manera definitiva.

«Este desperfecto puede ocasionar que el tren falle y quede varado en plena vía, impidiendo que la única locomotora que queda funcionando pueda hacer el recorrido porque la averiada estaría obstruyendo la vía».

De presentarse esta situación, el metrotrén podría seguir con sus operaciones utilizando una sola línea de transporte, sin embargo, esto generaría una carga desmesurada al tren lo que ocasionaría su inminente salida de circulación y el cese de las actividades del Metro por un tiempo prolongado.

DC | QP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...