Denunciaron a las 4 rectoras del CNE ante la Fiscalía por omitir elecciones regionales

Vicente Bello, representante de la Mesa de la Unidad Democrática ante el Consejo Nacional Electoral, pero a nombre de Un Nuevo Tiempo, acudió a la Fiscalía de la República para solicitar que se determinen las responsabilidades administrativas de las cuatro rectoras principales del CNE: Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D’ Amelio, por su omisión en convocar las elecciones regionales.

De acuerdo con el escrito entregado en el Ministerio Público, se señala que con base en el artículo 285 de la Constitución se establezcan esas responsabilidades por las siguientes causas: “Omisión sistemática en la organización y celebración de las elecciones de gobernadores de estado y miembros de los consejos legislativos”.

Excluyen al rector Luis Emilio Rondón porque ha sido el único en solicitar en reiteradas oportunidades el establecimiento de un cronograma electoral y la realización de las elecciones.

También pidieron que se restablezca el orden y vigencia de la carta magna y se anuncie al país el cronograma de los comicios antes mencionados.

Bello insistió en que se debe convocar a elecciones regionales este año. “El CNE omitió diligencias para la convocatoria en 2016; en 2017 sigue el silencio”.

Aseguró que la “Fiscalía debe ser garante de la conducta de los organismos públicos y de los funcionarios”.

“En las competencias de la Fiscalía está la obligatoriedad de atender denuncias sobre violaciones de organismos públicos”, agregó. Luego de entregar el documento la Fiscalía se comprometió a atender la situación.

Recordó que conforme al artículo 160 del texto constitucional, el gobernador será elegido por un periodo de cuatro años por la mayoría de las personas que voten. “El último proceso de elecciones regionales de gobernadores y miembros de los consejos legislativos fue el 6 de diciembre de 2012. Por ende, la vigencia del periodo para el cual fueron elegidos los actuales gobernadores está vencido desde diciembre de 2016 y, en consecuencia, se está vulnerando el artículo 160 de la Constitución”.

Y en cuanto a los miembros de los consejos legislativos, puntualizó que son elegidos por cuatro años y también en 2012 lo fueron.

Inestabilidad

Aníbal Sánchez, técnico electoral, denunció que el CNE y el TSJ contribuyen a la inestabilidad.

Destacó que la sentencia del TSJ, que permite reprogramar la actualización de la nómina de los partidos, sería una excusa para retrasar la convocatoria a elecciones regionales aun cuando constitucionalmente los gobernadores y diputados regionales que suman 260 cargos públicos se encuentran con sus lapsos vencidos.

Además, dijo que la falta de recursos en el CNE obliga a la comisión técnica y al comité electoral a realizar propuestas operativas de cronogramas ajustándose a la realidad económica.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...