Denuncian que en el río Guacara aumenta el riesgo de inundación

Williams Gil, diputado a la Asamblea Nacional (AN), denunció que varios sectores del municipio Guacara del estado Carabobo se encuentran en riesgo de sufrir inundaciones, debido a que el cauce del río homónimo a esta localidad se encuentra obstruido.

Las lluvias ocurridas en diciembre del año pasado causaron graves afectaciones a cientos de familias residentes en diversas comunidades del citado municipio, anclado en el eje oriental de la entidad y arrastraron desechos sólidos que bloquean la cuenca fluvial en varios sectores.

El parlamentario consideró que esa situación representa un riesgo para los vecinos quienes podrían sufrir nuevas afectaciones si se repiten las fuertes precipitaciones.

“Vemos como el río se encuentra obstruido en varios puntos con basura, escombros, bambú, tierra, palos, ramas y otros objetos que afectan el libre paso de las aguas”, comentó Gil.

“En el recorrido que hice por los puntos vulnerables donde se registró un mayor número de familias afectadas, me dijeron los vecinos que hasta fecha la alcaldía de Guacara no se ha preocupado por limpiar el cauce del río, lo que demuestra la separación de la actual gestión de las necesidades y problemas de los guacareños”, dijo Gil.

El diputado denunció que entre los sectores Araguita y El Samán aún permanece un terraplén que la alcaldía improvisó para el paso peatonal de un lado a otro, lo cual “taponea” el cauce del río e incrementó la magnitud de las inundaciones del pasado mes de diciembre.

“La construcción del puente Araguita-El Samán no muestra avances significativos desde diciembre (de 2016) y es una irresponsabilidad mantener ese terraplén si no se está haciendo nada en el sitio. En caso de ocurrir fuertes lluvias, eso afectaría nuevamente a los vecinos de La Veguita, La Coromoto y El Chigüire”, sostuvo Gil.

En este sentido exhortó a la alcaldía de Guacara, gobernación de Carabobo y Protección Civil para que se aboquen a la limpieza y dragado del río Guacara que se encuentra obstruido en varios sectores.

DC/EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...