Cuba prohíbe la entrada de Luis Almagro a la isla

El régimen de Raúl Castro ha impedido la entrada al país del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, según dio a conocer el político uruguayo este miércoles.

Almagro tenía planificado acudir a La Habana a recibir el premio “Oswaldo Payá Libertad y Vida” en reconocimiento a su rol en pro de la democracia en el continente. El galardón se otorga por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, liderada por la activista cubana Rosa María Payá.

“Pongo en su conocimiento mi imposibilidad de ir dado que mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada por el Consulado de Cuba en Washington” expresó Almagro en su comunicado.

De manera similar, tampoco le fue permitido viajar a Cuba con su pasaporte personal. “Me fue negada la posibilidad de ingreso con documento uruguayo, que no requiere visado”, explicó.

De acuerdo al Secretario General de la OEA, el consulado cubano en Washington DC convocó a un funcionario de esta institución para enumerarle las razones por las que no sería permitido este viaje. Entre ellas se cuentan “El ‘asombro’ por el involucramiento del Secretario General de la OEA, en actividades anti-cubanas” y que el premio no es reconocido por el régimen.

Además, funcionarios de la embajada calificaron el propósito de este viaje como una “una provocación inaceptable” y criticaron el proyecto de Rosa María Payá “Cuba Decide” como contrario al sistema electoral cubano.

Desde la OEA respondieron a estas razones.

“Mi presencia y la ceremonia del día 22 de febrero no se diferencia de otros eventos similares que tienen lugar en otros países de la región y en los que he participado y que se realizan sin que el gobierno los apoye necesariamente, pero sin censurarlos, porque son parte de la tolerancia de los sistemas y valores democráticos” expresó Almagro en su nota.

“El político uruguayo manifestó que bajo ningún concepto “mi presencia y actividades son anti-cubanas. Por el contrario, deseo que Cuba alcance los máximos niveles de desarrollo y bienestar social para su pueblo, con todos los derechos garantizados para todos los cubanos”.

DC|Yusnaby

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...