¡Comenzó el jaleo! Por Yrmana Almarza (@Yrmana)

El CNE… anunció la tan esperada renovación de los partidos en medio de condiciones leoninas. Sólo pocos lograrán la meta, sí, pocos. De 62 partidos llamados a renovación, tres no acudieron al llamado y por eso, van 59 al proceso. De esos 59, ya se estima que sólo tres o cuatro lograrán renovarse: AD,PJ y VP. El cuarto sería Copei. La saña es evidente. En el pasado reciente para unas internas del PSUV el CNE despliega casi 5mil captahuellas. Teniendo esa fortaleza, para la legalización de partidos opositores sólo dispone 380 puntos. Es un evidente cuello de botella en el que muchos pequeños partidos pasarán a retiro, desaparecerán del mapa político. La verdad de los partidos está en buscar el 0.5 de la población electoral de 12 estados para estampar firma y huella como militancia. Hasta el medio día del jueves 9, que se escribía este comentario, el CNE no habían entregando la planilla de recolección de firmas o manifestación de voluntades, lo que es a todas luces un atraso intencional más. Esta recolección debió iniciarse seis meses atrás, por disposición del TSJ, pero ahora es que se concreta y en un lapso de 10 semanas. Esto tendrá bastante ocupados a los partidos que de ahora en adelante, tendrán en cada periodo constitucional, que renovarse para según, lo expresa una de las sentencias, hacer «mantenimiento de la militancia partidista», que no podrá tener doble militancia. Para los expertos, esto busca no sólo que se arme un chichero en la oposición, sino también coartar la libertad de asociación y participación política, este último un derecho. Así estamos y así avanzamos.

Es complejo… ¿Entre menos partidos habrá menos fuerza para lograr la salida del Gobierno actual? Así parece. ¿Cuántos representantes de pequeños o solitarios partidos querrán dejar de lado las heridas para sumarse a los grandes partidos? Es decir, ¿Cuántos están resignados no sólo a desaparecer sino a unirse a otros para seguir haciendo política? ¡Qué difícil respuesta! Hay heridas, fisuras, daños, tantas cosas… Lo cierto es que no todos los actores políticos que hoy se dicen representar a un partido, querrán meterse en los sacos de los colores que queden y habrá partidos, que por sectarios, no querrán abrir sus nóminas más allá de números y figuras manejables para ellos y sus intereses. Sin partidos no hay democracia, esta es mi fe. Creo que a los venezolanos nos llegó la hora de darle ayuda a estas organizaciones si queremos que sobreviva la democracia. Los partidos, en su soberbia, por fin están de acuerdo en algo, en protestar juntos por estas condiciones. No hacerlo, es autocondenarse a morir como instituciones porque la verdad es que no veo a ningún partido a la hora final no yendo a renovarse o dejando todo tal como está porque tenemos la tarjeta de la MUD vigente y válida, no, no, no, nada de eso. Esto es más conveniente al Gobierno que a la oposición. Alguien me dijo que el trasfondo de esto, es la concepción instrumentalista de la política.

¿Y el G9 para qué entonces? No lo sé. ¡Dios Santo, hay muchas cosas que no tienen sentido ni lógica! ¿Para qué ampliar la Mesa si en esa ampliación desaparecerá en el corto plato los nuevos incorporados y hasta el G4 está en riesgo de convertirse en G3? Caminamos en total oscuridad.

En Caracas… Hago un contacto a la MUD Nacional y me dicen que hasta la noche del miércoles, todos los miembros de la MUD se pusieron de acuerdo para emprender acciones que demuestren que las pretensiones del Gobierno se encaminan a la desaparición de los partidos políticos que no están hechos a su medida. Aplaudo estas cosas. Hay que decir con fuerza que se está condenando a muerte a los partidos políticos y con ello, se está desmembrando la democracia en el país.

Por estado… los partidos que deben renovarse nacionalmente, según el CNE deben recolectar en la entidad de su preferencia, 12 estados en total, el 0.5 que corresponde de la siguiente manera:

Entidad Manifestaciones
Delta Amacuro 584
Nueva Esparta 1.725
Zulia 12.020
Falcón 3.316
Táchira 4.144
Mérida 2.981
Trujillo 2.616
Lara 6.257
Yaracuy 2.124
Apure 1.645
Barinas 2.767
Monagas 3.104
Portuguesa 3.005
Cojedes 1.183
Carabobo 7.741
Aragua 6.019
Vargas 1.734
Distrito Capital 8.192
Miranda 10.212
Guárico 2.605
Amazonas 512
Bolívar 4.852
Anzoátegui 5.271
Sucre 3.218

 

Cada partido debe buscar la misma cantidad y los militantes no pueden ser dobles. Quien firme por PJ por ejemplo, después no podrá hacerlo por AD, porque su primera firma será anulada y se tomará como válida su última firma, pues contará como su manifestación de voluntad. Estos números son para militantes, para gente que da el alma, la vida y el corazón por los partidos y sus líneas rectoras, no son electores ni tampoco simpatizantes. ¡Qué rudo!

Para pensar… Me pareció extraño que inmediatamente después del anuncio de reestructuración de la MUD nacional, en donde no hay representantes de AD ni de VP, el CNE anunció la apertura del proceso de renovación de los partidos. ¿Pedirán a la MUD renovarse por los cambios que supone la reestructuración? No sé, cabe la duda.

El orden… La renovación la iniciarán los partidos pequeños. En el caso del Zulia, el primero es VP. Pájaros naranja me aseguran que en la región, “superaremos la meta, lograremos no el 0.5 sino el 2%”. Los amarillos también están listos para ir, según me contó un canarito de ellos: “daremos una gran sorpresa, se quedarán con la boca abierta”. Los azules, celebran que tienen los 12 mil que se necesitan y que con ellos van a movilizar al estado para dar una gran muestra de fuerza. Esto a uno le alegra y si las condiciones fueran las normales, daría hasta para hacer una fiesta ciudadana porque de esto se trata la democracia. Sin embargo, los amigos de Súmate, llevan días hablando de la renovación y justamente ayer jueves, apuntaron que los partidos pequeños, primeros llamados a renovarse, no presentarán mayores dificultades técnicas y humanas; mas apuntan que los seis partidos grandes quienes irán los últimos días pueden caer en congestión, por lo que expliqué de la disponibilidad técnica. Ya Súmate calculó que el proceso se realizará en 7 horas diarias sin restar el tiempo que consuman los inconvenientes técnicos, logísticos y hasta administrativos, “que serán utilizados como una traba más”. Creo que ahora y más que nunca, debemos seguir con atención a los amigos de Súmate. Ellos saben mucho de este tema.

Por cierto… La alianza entre AD y VP por la unificación del proyecto presidencial sigue en agenda. Entiendo según me cuentan, que la última palabra sobre esto la tiene Tintori.

¿Quién pone orden en la AN? La candidaturitis en el hemiciclo ya es un epidemia. Medio Parlamento quiere ser candidato a la Gobernación a la Alcaldía. Los diputados parecen haber sido picados por un mosquito; el mosquito del poder, ese que produce células malignas contagiosas que si no se atienden a tiempo, generan tumores. Pues bueno, las sillas de la Asamblea Nacional está en riesgo a causa del interés colectivo que nuestros diputados tienen en dejar de ser legisladores para pasar a ser candidatos en las justas electorales de este año, que ojo, aún no se ha dicho cuándo son. Por ejemplo, hay llaves de diputados principales y suplentes que ambos aspiran y cómo nadie pone un muro de contención entre sus aspiraciones y sus obligaciones legislativas, cuando ambos se desincorporen, se pierde la silla. La situación la converso con un amigo y me pregunta si esto lo va a permitir la MUD y le respondí que no sabía que en la MUD podían impedirlo. Lo peor es que los diputados no esconden sus aspiraciones y sus intenciones son confesas ante la población que confió en ellos. Estas son las practicas que decepcionan a la gente y ciertamente, debería haber alguien o alguna institución que no permita que este conato de deslave legislativo nacional se materialice porque sea como sea, ellos están recién electos.

¿Una primaria?… La reestructuración de la MUD con las 4 figuras que la integran. Como ya mencioné, ninguna de ellas representa a AD y a VP. Aunque la MUD cambie o renazca en una nueva figura, la unidad se necesita para consolidar cualquier triunfo, más ahora que con la renovación, muchos líderes políticos quedarán expuestos en su real minusvalía partidista y estructural. Espero de todo corazón, que puedan dirimir sus diferencias, que los radicalismos bajen al punto que se permitan establecer una hoja de ruta para la acción. Tal vez una primaria ayude, tal vez una primaria general que permita visualizar hasta el proyecto presidencial opositor del próximo año sirva para aglutinar las fuerzas y orientar las acciones en actos y discurso y figuras.

Aumentan… no sólo los pasajes de transporte público en Maracaibo, también las tarifas en los peajes del Zulia. Según me dicen, el aumento será «notorio» y pegará duro en el bolsillo de quienes viajan a diario por las carreteras zulianas.

Infamia… Conozco a una persona maravillosa, amiga del amigo Jorge Luís González, de Primero Justicia, quien sigue a mi juicio, injustamente privado de libertad. Le pregunto por él, si lo ha visto, si sabe cómo está y me hace saber que se introdujo un recurso de apelación en su caso ante el Circuito Judicial Penal del Zulia, motivado a que los hechos expuestos no tienen más base que la historia que algunos contaron. Le pido me explique y me dice que Jorge Luís, está privado por haber sido señalado por un supuesto «traseúnte» en la Avenida El Milagro, que advirtió a los funcionarios del Sebin sobre un político opositor que se trasladaba en un vehículo con material explosivo y dañino con el propósito de alterar el orden público «ante la llegada del líder político Manuel Rosales». ¡Quedé en el sitio! Este amigo me contó que según las actas, el protector de Rosales no se identificó por miedo a represalias, pero el Sebin hizo un recorrido por la zona y vieron el vehículo que describió el supuesto denunciante y que supuestamente al ver la comisión policial se quiso dar a la fuga y lo atraparon. Le dije a mi amigo que esta historia no la cree nadie y me dijo que me equivoco, que si fuera así, Jorge Luís estuviera libre, pero como alguien la cree, está preso. Guardé silencio por la contundencia de esta realidad y porque es más que evidente que los hechos y las supuestas «evidencias» y material explosivo que dicen llevaba José Luís, son hecho falsos. No conozco persona más sana que él. Católico, buen hijo, buen padre, buen amigo. No es perfecto, pero sé que jamás le hubiera pasado por la cabeza cometer un hecho como el que se le acusa, por lo que creo de todo corazón, que José Luís es víctima de la maquinación macabra sin fundamento. Este amigo me dice que la defensa está muy optimista, ya que los acusantes son personas anónimas. Oro todos los días por la pronta liberación de este muchacho, que es un gran valor para la nueva generación de políticos que tanto se necesitan.

Por cierto… Con el Sebin cuidando de Rosales, me imagino que no se podrá ni pensar en él.

Subrealista… Equipos periodísticos de la región presenciaron un cuadro terrible esta semana en San Francisco. Estupefactos de lo bizarro del dibujo, los profesionales de la comunicación atestiguaron cuando un grupo de supuestos funcionarios de la Alcaldía de San Francisco, pistola en cinto, a lo Juan Charrasquiao, obligaban a indígenas, yucpas específicamente, a vestir franelas rojas a la par que los usaban para hacer labores de barrido manual y recolección de basura en el Municipio. La impotencia de los reporteros, me cuentan, no podía medirse. Siempre he dicho que en este país, la realidad supera a la fantasía.

La nota positiva… Los voluntarios del movimiento “Pasión por Maracaibo” están montadísimos en su trabajo. En la esquina de Delicias con 5 de julio, encontré a un ex alumno de mis tiempos de docente en Cunibe, y me contó que se unió a este equipo por el trabajo social que están haciendo de manera directa con las comunidades. Me contó que han instalado 9 comedores sociales con el nombre de “Ollas Solidarias”. Estos chamos y chamas, están sirviendo más de tres mil platos de comida para niños, ancianos y discapacitados al oeste de la ciudad, que preparan ellos mismos y los hombres y mujeres que están sumados a este esfuerzo. Esto es lo que yo llamo un gesto potente que no se debe quedar allí, sino que debe seguir.

Traición en la redacción… pido a los amigos de Diario La Verdad tener más cuidado con las personas que contratan. Se está filtrando no sólo material periodístico sino fotográfico desde esta, mi casa, porque para mí La Verdad siempre será mi casa, a otros portales informativos del país, sin la autorización del medio y de sus propietarios intelectuales. Esto es grave, pero más grave es que en el departamento de fotografía, una persona muerde la mano que le da de comer dentro y fuera del periódico. Esto es lo peor que puede pasar. Así no se puede trabajar con confianza con nadie. Insto a los excelentes profesionales que hoy llevan las riendas de este valioso barco a apretar las amarras y a lanzar por la borda a quien corresponda por el bien del navío. Una cosa es hacer trabajos para terceros porque el sueldo de hoy día no le alcanza a nadie y otra es querer ser más vivo que la viveza.

La Frase… “Voy a optar por la reelección porque tengo trabajo que hacer”. Arias Cárdenas, Gobernador del Estado.

La otra Frase… “Cómo no sé, pero voy a la Gobernación”. Manuel Rosales, ex gobernador.

Clave… ¡Tocoma!

Renunció… Gilberto Gudiño Millán renunció de la presidencia de la Unión de Comerciantes del Estado Zulia, UCEZ. El sector empresarial pierde a uno de sus mejores voceros en los últimos años. La renuncia la hizo la semana pasada. A la espera está la realización del acto protocolar en el que el nuevo presidente de la institución, Elio Rivas, asume las riendas de esta importante cámara que en los últimos dos años y nueve meses encontró en el joven empresario Gilberto Gudiño, su mejor aliado. De boca del mismo Gilberto, sé que tomará un descanso y que se prepara para emprender nuevos proyectos. Deseo para él, le más grande de los éxitos. Se lo merece porque es un joven talento como pocos, de esos que brilla con luz propia y para mi amigo Elio Rivas, los mejores parabienes en esta nueva etapa. Sin duda, la Ucez es un semillero de futuro.

Cosas que pasan… paso por la avenida La Limpia y una de las paredes del Cementerio Corazón de Jesús está tapizada con el nombre de DiMartino, jajajajajajaja, el nombre de DiMartino en la tierra de los muertos, jajajajajaja, esta Maracaibo mía.

Volviendo a lo básico… a la gente lo que le importa en verdad es comer y sobrevivir. Sé que lo político obliga, pero a la gente en la calle poco le importan las regionales. La política seguirá en manos de los partidos y sus maquinarias, por eso hay que cambiar las cosas. Los intereses y la agenda de los políticos son distintos a los de la gente y esta, es la mayor tragedia de los políticos. En la calle está el Gobierno del Presidente Maduro, débil popularmente pero haciendo uso de lo que tiene, tanto, que la mayor desgracia que vivimos, la escasez de alimentos, la volvió un triunfo con el Carnet de la Patria. Miles y miles de venezolanos haciendo cola para agarrar lo que ellos den. Hay que volver a enseñar a la gente a empoderarse, porque lamentablemente hoy, el mejor aliado que tiene el Gobierno es la MUD y su combo.

500 mil bolos… es el precio que se pagó por un producto audiovisual que dará a conocer una supuesta tendencia irreversible en el gusto de los zulianos para candidato a la Gobernación. El material se dará a conocer muy pronto y el que aparece de número 1, es el pagador. Esto tengo que verlo, porque el pájaro pelón que me canta este canto que viene de las profundidades del averno, estaba como yo, preguntado el origen de tanto real para tres minutos por cuatro canales de televisión, dos que casi nadie ve a través de un programa en el que casi nadie cree. A estar pendientes de la televisión porque comenzó la repartición de helados.

La empantuflada… me hablan de una dama de mucho poder que le mandaron a poner una pijama. ¿Quién será? Si ustedes han visto a una mujer que le han bajado dos a su actividad de poder, por favor, háganmelo saber, porque tengo días que no monitoreo medios.

¿Qué buscarán? Los niveles de conflictividad política que se habían aplacado con el diálogo, vuelven a subir con la renovación de los partidos de oposición. Los niveles de crispación social se mueven en bordes de peligro. Yo me pregunto, ¿qué está buscando el Gobierno? ¿Hacia dónde nos quiere llevar?

Hoy viernes… se está dando una reunión de partidos en un hotel de la ciudad. En la próxima columna les cuento qué se habló allí. Gracias por leerme. Hasta la semana que viene.

 

DC / Yrmana Almarza / Me lo dijo un pajarito / @Yrmana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...