Comenzaron las diferencias entre los “radicales” por Darwin Chávez (@darwinch857)

RENCILLAS. Tal como adelantamos en la pasada columna, el acuerdo entre los dos grupos radicales de mayor poder pareciera estar experimentando serias fisuras. La cesión de 15 competencias presidenciales al nuevo Vicepresidente, Tareck El Aissami, no fue del agrado en el grupo liderado por Diosdado Cabello. En el Palacio de Miraflores se comenta que utilizaron a DC para que El Aissami asumiera la Vicepresidencia sin muchos problemas. Mis fuentes insisten que quieren sacarlo del juego.Ahora la pelea se trasladó a PDVSA. Recordemos que el Vicepresidente solicitó un detallado informe de la situación de Petróleos de Venezuela, tal como revelamos en VyR (LEA: http://verdadesyrumores.com/revelacion-pdvsa-el-nuevo-objetivo-prioritario-de-los-radicales/) y se presumía que haría varios movimientos relacionados con ese diagnóstico. El primero la sustitución de varios gerentes comprometidos con el desastre actual de la industria, algunos de los cuales serían detenidos. El segundo ocupar esos cargos con gente de su confianza para tener control sobre PDVSA. Ambas cosas ya están ocurriendo. No sólo están destituyendo gerentes, sino que hay varios detenidos como los cuatro altos funcionarios que fueron atrapados en oriente. Y también está colocando a gente de su equipo. Ante la ofensiva de ese grupo de “ultras”, al parecer el otro sector radical también comenzó a ejecutar sus movimientos de forma muy sigilosa al colocar a piezas de su tendencia en áreas claves de la industria ¿Tiene algún control Cabello de PDVSA? En parte sí, porque cuando lanzó aquella amenaza a finales de 2016 sobre que todo aquel funcionario en altos cargos que no fuera chavista debía ser sacado del Gobierno, logró que muchos de los gerentes de Petróleos de Venezuela se adhirieran a su grupo. Ahora esos gerentes están pidiendo el apoyo de Diosdado ante el avance de El Aissami. Todo esto va a generar un choque. Quizás ya se produjo. A Cabello no le conviene que el Vicepresidente asuma por completo el control del Gobierno. Ese control es vital para la sobrevivencia ante lo que podría venir. Ese control es una herramienta en la negociación que está en marcha o pudiera ponerse en marcha. Pareciera que la alianza circunstancial duró poco. En el fondo es la guerra por liderar la sucesión, por tener capacidad para negociar y para disminuir el “costo de salida”.

ENREDO UNITARIO. Creo que los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática no han entendido la dimensión del malestar que la disidencia ciudadana tiene contra ellos ¿Por qué? Desde hace muchos días prometieron anunciar los detalles de la reorganización de la MUD y apenas ahora es que Chúo Torrealba anuncia la creación de una junta especial que trabajará sobre el tema ¿Quién miente? ¿Miente Chúo? ¿O miente Carlos Ocariz? ¿Por qué Ocariz? Porque el Alcalde del municipio Sucre había venido afirmando que estaban trabajando en la reestructuración de la coalición democrática. Siguen sin entender el foso donde cayeron.

JUBILACIONES. Se acerca el comienzo de un agresivo plan de jubilaciones “obligadas” en la administración pública. Ahora es que se vienen a dar cuenta que el tamaño de la nómina del Estado es inmanejable. Claro está que obvian el origen de ese crecimiento desmedido: Chávez y su política de expropiaciones. El plan será especialmente agresivo en Petróleos de Venezuela. De hecho, el personal de la industria desconoce este plan y apenas lo anunciarán en los próximos días. El problema es que las condiciones para la mayoría de los jubilados “a juro” no serán las mejores. Al parecer llegó una orden desde la Vicepresidencia de la República de jubilar sin derecho al pataleo a todo aquel que tenga mínimo 15 años de trabajo y/o 60 años de edad, cuando es tradición que en PDVSA los trabajadores permanecían activos hasta los 65 años, si el trabajador así lo quería. El contrato establece que todo aquel que sume 75 años entre su edad y tiempo de servicio, podía optar a la jubilación. Pero como en la actualidad las operaciones están en el mínimo porque no hay condiciones idóneas y equipos en funcionamiento, es mejor jubilar masivamente y así se reduce la nómina. Los más afectados por este plan de jubilaciones serán los que ingresaron a partir de las expropiaciones de las empresas de servicios petroleros, porque nunca les reconocieron los años de servicio en dichas compañías y apenas al día de hoy máximo suman 9 años de trabajo y por eso recibirán una pírrica jubilación. Si les hubiesen reconocido su antigüedad en las contratistas, los beneficiados recibirían ahora un monto mucho mayor por concepto de prestaciones sociales. Las diferencias económicas son importantes. Por ejemplo un trabajador con 30 años de servicio puede recibir 8-10 millones de bolívares más una pensión mensual de Bs. 96 mil como salario y adicional Bs. 97 mil en la TEA. Me cuentan que hay liquidaciones ya hechas de trabajadores que vienen de las contratistas y no recibirán ni siquiera un millón y medio de bolívares, más una pensión ínfima. La mayor parte de los que serán jubilados ingresaron a PDVSA a raíz de dos eventos: el paro petrolero y las expropiaciones. O sea que no acumulan más de 20 años de antigüedad y eso los afectará en sus prestaciones sociales. En los próximos días se iniciará el proceso. No habrá anuncios previos, sino que llamarán a los afectados, les darán su cheque y les dirán que han sido jubilados. Esto traerá conflictos en PDVSA. Y sobre todo traerá problemas cuando los activos, vean como los jubilados han tenido que protestar para exigir sus derechos. Incluso cuando cerraba esta columna se produjo la segunda manifestación de los jubilados ante los portones de las sede de PDVSA en la COL, porque les prometieron pagar lo que les adeudan y se burlaron de ellos.

¿ORGULLO? Mucho se ha dicho y escrito sobre si Pancho se postularía a la reelección. Ese es un tema con muchas aristas y variados “influenciadores”. Sobre el particular sabemos que el año pasado en una de las tantas giras al Zulia del entonces Vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, fue ratificado como el candidato a la Gobernación. A partir de ahí han corrido muchos rumores, algunos creados desde el propio Gobierno regional, que han puesto en duda su intención real de aspirar. Incluso han mencionado problemas de salud. En la presentación de su memoria y cuenta, Pancho ratificó que aspirará a la reelección porque aún “tiene trabajo por hacer”, cosa que es comprensible porque en su actual período hizo muy poco. Ahora bien, esa decisión parece más un asunto de orgullo político que otra cosa ¿Por qué orgullo político? Porque la cantidad de supuestos aspirantes a la candidatura se han incrementado y hay personajes que son de muy poco agrado para él. No sólo es que al parecer el Alcalde de San Francisco, Omar Prieto, estaría aspirando, aunque eso lo dudo, sino que hay un rival mucho más peligroso y que tiene apoyo en el Alto Gobierno: el general Néstor Reverol. Se comenta que el actual Ministro de Interior, Justicia y Paz estaría muy interesado en ser el abanderado rojo a las elecciones regionales en el Zulia. El general Reverol es oriundo de Cabimas y eso lo habilita. Si él se decidiera a aspirar con firmeza no duden que tendrá el apoyo del presidente Maduro por influencia de su gran aliado en el régimen: Tareck El Aissami. El general es un rival de cuidado para Pancho, pero no sólo por el respaldo que tiene en el cogollo oficialista, sino también porque nunca han tenido una buena relación. Recuerdo claramente cuando en un acto Pancho se dirigió al comandante de la Zodi como “general” y a Reverol lo llamó por su apellido, a pesar que en ese momento era el comandante de la GNB. Eso pudiera ser insignificante para cualquier civil, pero para los militares tiene su importancia dentro de los códigos que ellos manejan. Creo que el anuncio de Pancho tiene mucho que ver con el orgullo político y su intención de dar la pelea internamente ante quienes desean sacarlo del juego.

ADMISIÓN. El líder fundador de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, despejó las pocas dudas que quedaban sobre su objetivo de llegar de nuevo a la Gobernación del Zulia. Eso es válido. Nadie le puede negar que tiene su derecho a aspirar. Pero Rosales no sólo debió develar sus intenciones, sino que ha debido comenzar a trabajar para despejar las dudas que existen en torno a su libertad y que ahora se refuerzan por su aspiración a la Gobernación, a pesar que tiene una inhabilitación vigente que comenzó el 9 de junio de 2015 y que es por siete años y seis meses, por lo cual no podría ser candidato. El vacío de información sobre el tema causó que Primero Justicia, también en su legítimo derecho, en la voz del diputado Rafael Ramírez pidiera explicaciones sobre cómo MR va a aspirar si está inhabilitado. Insisto, Un Nuevo Tiempo no está haciendo el trabajo para revertir la matriz de opinión sobre la libertad de Rosales. Y ante esa debilidad, PJ se atrevió a meter el dedo en la llaga, como diría mi amigo Aristóteles Soto. Mientras más tiempo callen, más se refuerza la matriz de opinión.

OPOSICIÓN. Me parece sumamente extraño y no de ahora, sino desde siempre, que hay muy poca oposición a Pancho en el Zulia. Hay partidos para los que pareciera que la gestión en la Gobernación no existiese. No la tocan. Sus principales voceros no dicen, ni hacen nada, sabiendo que lo que ocurre ahí es dantesco. Le han dejado esa tarea al coordinador regional de Voluntad Popular y hoy perseguido político, Lester Toledo. Incluso cuando éste hizo fuertes señalamientos contra Pancho y las obras no ejecutadas, pero si pagadas, algunos supuestamente “opositores” decían en privado que eso era inadecuado y que era otro show de Toledo. Algunos hasta afirmaban que el enemigo era Maduro y no Pancho ¿Cómo es eso? ¿Cómo es eso que son opositores, pero no hacen oposición? Una vez LT tuvo que exiliarse por la cacería oficial, él ha seguido con sus denuncias sobre las irregularidades que ocurren en el Gobierno regional. En la oposición zuliana hay muchas focas y quizás hasta unos cuantos “enchufados”.

BOMBEROS. Ante el conflicto que mantiene tomada la sede central del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, consulté a una de mis fuentes quien me explicó que los bomberos jubilados tienen todo el derecho de protestar, pero de forma pacífica y sin afectar la operatividad de un servicio clave para la ciudadanía: “Sus casos están siendo revisados en Recursos Humanos y Administración de la Alcaldía para elaborar un cronograma de pago. Nadie se niega a cancelar sus prestaciones, pero la situación financiera de la Alcaldía no es fácil. Pero es inaceptable que por orientaciones políticas de un legislador y un concejal del PSUV, hayan secuestrado la sede impidiendo no sólo el ingreso del personal, sino la salida de las unidades de rescate y ambulancias; lo que hace imposible cubrir todas los servicios que se le prestan a los ciudadanos. Todo es parte de una maniobra para atacar a la Alcaldesa, Eveling de Rosales. Esos dirigentes oficialistas más bien deberían estar ayudando a tramitar ante el Gobierno nacional los recursos que se necesitan no sólo para cubrir las justas exigencias de los bomberos, sino para paliar el déficit del municipio”.

INSEGURIDAD. Totalmente pertinente que algunos partidos políticos se dediquen no sólo a acompañar al pueblo con sus problemas, sino que planteen soluciones. La inseguridad es una de las dificultades más sentidas para el ciudadano que está preso en sus casas. Creo que Primero Justicia de la mano de Juan Pablo Guanipa está haciendo bien ese trabajo de escuchar a las personas afectadas por la criminalidad y además plantear una solución. Ellos han propuesto la creación de Comités Vecinales de Denuncias contra la Inseguridad para unir esfuerzos en la lucha contra el delito. Sin la ayuda de las comunidades será imposible reducir los índices de inseguridad que en este momento están desbordados. Y es bueno que esa propuesta sea llevada directamente a los vecinos a través de Asambleas de Ciudadanos. La gente necesita ser escuchada y tomada en cuenta.

MUCHO SHOW. Pero muy poco que mostrar. Más allá de las consideraciones legales sobre si se trató o no de una verdadera memoria y cuenta, el informe de gestión de Pancho fue lamentable. Una gestión que tiene muy poco que enseñar. Y como no hay contenido para un informe como ese, se recurre al viejo truco de apropiarse de las obras de otros y mentir con cifras que parecen, pero no son. Por ejemplo, Pancho cuantificó en 47.396 las viviendas construidas cuando en su mayoría estas fueron hechas por Metromara, Corpozulia y otros organismos.  La Gobernación construyó muy pocas soluciones habitaciones y ante esa debilidad apela a incluir las cifras que son de otros. Por otro lado me llama la atención la supuesta creación de 313.833 empleos directos ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Esa es una cifra que luce irreal porque es público y notorio que cada día hay menos empleo y para redondear una cantidad como esa debería haberse creado una especie de boom económico, que en lo personal no he visto. Es preocupante el fracaso de Pancho ¿Las razones? Las he expuesto en muchas ocasiones y todas giran en torno a los intereses de la mayor parte de quienes integraron su equipo de Gobierno, que siempre han estado más interesados en los negocios que en hacer una gestión positiva para el Zulia. Y lo peor es que él siempre supo eso.

¿MEMORIA O INFORME? Muchas dudas razonables surgieron a raíz de la presentación de la memoria y cuenta de parte de Pancho. Un amigo quien es amplio conocedor de la materia me aclaró que eso fue un informe de gestión que sólo implica generalidades, mientras que una memoria y cuenta implica explicar cómo y en qué se gastó todo el dinero que se manejó como presupuesto. A este amigo le consulté sobre si era verdad que la Constitución del Zulia eliminó la figura de la memoria y cuenta, cambiando a informe de gestión y la respuesta fue tajante: “Nunca una Constitución regional puede eliminar un requisito que está establecido en una ley nacional”. Este amigo me prometió un razonamiento técnico y legal sobre el tema.

DEVALUACIÓN. Tomando en cuenta las pasadas actuaciones gubernamentales sobre el tema, cuando el Vicepresidente para el área económica, Ramón Lobo, anunció que el Presidente explicaría pronto las modificaciones en el sistema cambiario, todo apuntó a una nueva devaluación del bolívar ante el dólar. Esa medida, que ya es tradicional para el comienzo de cada año, tendrá un impacto devastador en los venezolanos. Si bien es cierto que la inmensa mayoría de la población  no tiene acceso a divisas, sobre todo después de la cuasi eliminación de los cupos Cencoex, todo lo que consumimos o necesitamos se compra en dólares o esa moneda extranjera actúa como el marcador de precios. Si la devaluación no oficial que se viene generando en el mercado paralelo desde noviembre ha tenido una incidencia grave en los precios y la inflación, no quiero imaginar cuál será el efecto que tendría una devaluación oficial. Se comenta que el dólar Dipro pasaría de Bs. 10 a Bs. 50, lo que implicaría una depreciación importante que va a incidir directamente no sólo en los precios de los productos importados y comercializados por privados, sino que tendrá un impacto mayor en aquellos alimentos traídos por el propio Gobierno. Con esa posible devaluación el régimen dificulta aún más la vida de la mayoría de los venezolanos. Si ya están pasando calamidades, ahora se las verán peor.

GUISO MEXICANO. Buena la denuncia hecha por el concejal de Maracaibo y dirigente regional de Voluntad Popular, Eduardo Vale, sobre el guiso que se esconde detrás de la masiva presencia de productos mexicanos en las cajas de los Clap, cosa que ya habíamos advertido en esta columna hace algunos días. Vale sacó la cuenta y la caja de los “Clap mexicanos” tiene un costo real de $20 y eso a la tasa de cambio Dipro son Bs. 200 ¿Y cómo es eso que la venden en Bs. 10.500? Al igual que el edil siempre me he preguntado quiénes son los enchufados que están detrás de ese guiso. Veo muy activo a mi amigo Eduardo Vale.

CULTURA. Pancho te vuelvo a recomendar que revises lo que ocurre en la Secretaría de Cultura. Me informan que en esa dependencia no hay un registro de bienes y que por eso se han perdido muchas cosas valiosas de las distintas sedes del organismo. Se han perdido hasta las rejas de protección de los equipos de aire acondicionado. Y lo peor es que nadie ve nada, sabe nada y nadie dice algo. Pregunta qué pasó como unas pinturas que les fueron compradas a unos monjes y que están desaparecidas. Aunque es un secreto a voces que una de las obras está siendo exhibida en la casa del poderoso con cara de monje tibetano. Se comenta entre el personal que miembros de la familia “mandante” son los encargados de trasladar a otros destinos y usos muchos de los bienes que se pierden. Dicen algunas malas lenguas, que mucho de lo sustraído está en un lugar cercano a la avenida Milagro Norte. Pancho, sería bueno que averiguaras.

OPORTUNIDAD. Confieso que cuando el presidente Maduro planteó la “regularización” de la Asamblea Nacional, tuve la sospecha que se trataba de una nueva trampa con el fin de dividir aún más a la MUD y además intensificar el malestar de la disidencia ciudadana. Luego con más calma entendí la jugada. El Gobierno ahora necesita un Parlamento con plenas facultades y total funcionamiento ¿Por qué? Porque el régimen requiere de mucho dinero para tapar parcialmente el inmenso hueco que hay en las finanzas y esos recursos sólo los obtendrá a través de más endeudamiento externo y si no hay un Poder Legislativo que avale esos compromisos, no hay dinero. Hay acuerdos de financiamiento pendientes con la Corporación Andina de Fomento y China, pero que están parados porque están exigiendo el aval legislativo. Por eso necesitan cesar el cerco que tendieron al Parlamento. Por eso hablan de “regularizar”, cuando se trata más bien de “aceptar y cohabitar institucionalmente” con la oposición que controla la Asamblea Nacional. Pero como es normal en regímenes como el actual, tratan de disfrazar la intención para hacer ver que se trata de una “concesión especial y revolucionaria”. No estoy de acuerdo con los radicales que se niegan a la posibilidad de sentarse con el Gobierno en el marco de una negociación. Eso es positivo sobre todo en este momento cuando el régimen tiene esa debilidad y necesita del Parlamento. Tal como lo he explicado en múltiples ocasiones: sin negociación no se sale de este conflicto. Se trata que la oposición sepa aprovechar la necesidad del Gobierno con el fin de obtener beneficios en la dura lucha para construir el cambio ¿Qué deben exigir? Entre otras cosas eliminar todo vestigio del desacato artificial creado por el TSJ, la nueva escogencia de los dos rectores del CNE, el cronograma electoral, la eliminación del proceso de renovación de los partidos, el ingreso de ayuda humanitaria internacional con alimentos y medicinas, además de la libertad de los presos políticos. Es un buen momento, ojala sepan aprovecharlo.

METROMARA. A finales de la semana pasada comenzaron a circular mensajes sobre los supuestos problemas de mantenimiento que tienen paralizados casi todos los vagones del sistema Metro de Maracaibo. Como es lógico y usual en estos casos, busqué la verificación de esa información. Una de mis fuentes en Metromara ni negó, ni afirmó el rumor: “Así dicen. Al parecer el Ministerio no está aportando los recursos que se necesitan para el mantenimiento, que por demás es costoso y complejo porque los componentes son importados en su gran mayoría. Si Caracas no envía el dinero del subsidio, es imposible cumplir con el mantenimiento porque lo que la empresa recauda por boletería es mínimo ante el costo del pasaje que es de sólo Bs. 4”. Consulté si el sistema podría parar sus operaciones por esa razón: “No, sólo se reduciría la frecuencia. A menos que los trabajadores ante los problemas decidan paralizar el sistema para llamar la atención”.

BASURA. Llama poderosamente la atención que no hay servicio de recolección de basura por parte de la Gobernación del Zulia. A finales del año pasado comenté que de los camiones nuevos y usados que recibió el Gobierno regional, la mayoría estaban inoperativos por problemas mecánicos o cauchos ¿Será por eso que no están recogiendo basura? ¿O es una nueva maniobra “panchística” para boicotear la gestión en la Alcaldía de Maracaibo? Lo cierto del caso es que sólo la municipalidad está haciendo un costoso esfuerzo por recoger la basura que producen y lanzan los maracaiberos.

INJUSTICIA. Este miércoles 8 de enero se volvió a diferir la audiencia de Larry Linares, expresidente de Operaciones Acuáticas de PDVSA Occidente. Ahora fue porque el Fiscal estaba en otro juicio que se prolongó. Fijaron la nueva audiencia para el 6 de marzo. Larry está a punto de cumplir dos años detenido por haber salvado el patrimonio de Petróleos de Venezuela cuando rescató un contrato de compra de lanchas que había sido pagado por completo, pero los equipos no habían sido entregados. De nuevo se comete una injusticia contra Larry y su familia.

AL CIERRE. Me informan desde PDVSA Tía Juana que los llamados y temidos “Hombres de Negro” llegaron el martes y tomaron las oficinas ubicadas en el área que se conoce como “El Submarino” ¿Por qué los llaman los “Hombres de Negro”? Porque visten con traje negro y lentes oscuros ¿Por qué son temidos? Porque cuando ellos llegan quiere decir que hay una investigación en marcha y lo más probable es que haya detenciones de personal de la industria ¿Qué investigan en PDVSA Tía Juana? Nadie sabe hasta los momentos, pero hay mucho miedo. Es bueno destacar que estos “Hombres de Negro” no son venezolanos. Por su fisonomía presumen que son rusos, aunque usted no lo crea.

 

 

DC / Darwin Chávez | Verdades y rumores  | @darwinch857 | darwinch67@gmail.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...