Chile y Argentina piden integrar Mercosur y la Alianza del Pacífico

Los Gobiernos de Chile y Argentina subrayaron este jueves en Santiago la necesidad de integrar el Mercosur y la Alianza del Pacífico, los principales bloques comerciales de la región.

Tras una reunión en la capital chilena, los ministros de Hacienda de ambos países, Rodrigo Valdés y Nicolás Dujovne, destacaron la necesidad de avanzar en el proceso de integración regional y bilateral y en el fortalecimiento de ambas economías.

‘El tema más importante es cómo seguir avanzando en la integración económica. Ambos (países) tenemos mucho que ganar con seguir integrándonos en la Alianza del Pacífico y el Mercosur’, afirmó Valdés.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras Bolivia está en proceso de incorporación. La Alianza del Pacífico la integran Colombia, México, Perú y Chile.

El ministro argentino resaltó el objetivo de su cartera de que ‘el Mercosur se integre más con la Alianza del Pacífico, pues nuestro país está interesado en estrechar lazos con Chile y el resto del mundo, después de muchos años de cerrazón’.

Dujovne aprovechó la oportunidad para reafirmar la importancia que Argentina le da al ‘ejemplo de la estabilización chilena y del enorme progreso que ha tenido el país, en términos de crecimiento y mejoras en la infraestructura’, con miras a la estabilización que busca alcanzar su país.

En el ámbito bilateral, el ministro chileno manifestó su preocupación por ‘la materialización de la integración de ambos países’ enfatizando en la necesidad de trabajar en conjunto para mejorar la gestión de las aduanas, a fin de reducir los tiempos de espera y hacer más eficiente el intercambio de bienes y personas. Valdés destacó la sintonía con que ambos países están trabajando, precisando que ‘en materia de macroeconomía estamos muy de acuerdo, compartimos que tener saneadas nuestras cuentas públicas es una condición sine qua non para poder avanzar hacia una integración más amplia’.

Desde el arribo de Mauricio Macri a La Casa Rosada, destacó Dujovne en ese aspecto, ‘el gobierno se enfocó en un proceso de normalización económica consistente en remover toda las trabas que imposilibitaban el desarrollo de la economía’.

Entre las principales iniciativas para la integración chileno-argentina se encuentran el convenio de doble tributación, sobre el que los ministros anunciaron que se impartirán talleres sobre la materia en ambos lados de la cordillera de Los Andes. La profundización del Acuerdo de Complementación Económica vigente, los avances en la integración energética y los planes de mejoras en infraestructura para facilitar el tránsito y el comercio bilateral con la construcción del Túnel Agua Negra, que unirá la región chilena de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan.

DC|LE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...