27 de febrero de 1989: Venezuela se alza contra el «Paquete Económico» y surge El Caracazo #27Feb

El Caracazo fue un movimiento popular que surgió en Caracas el día 27 de febrero de 1989, en rechazó a las medidas económicas impuestas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Tal movimiento inició como una serie de fuertes protestas y disturbios que culminaron el 8 de Marzo 1989.

Después del auge petrolero de los años 70, la economía venezolana se fue debilitando paulatinamente debido a las múltiples deudas que tenía la nación, los índices inflacionarios aumentaban cada día, la escasez de alimentos y los altos precios dejaban en jaque a las clases menos favorecidas, con información de venelogia.

El 4 de diciembre 1988, con la esperanza de lograr un cambio los venezolanos eligen a Carlos Andrés Pérez como su nuevo Presidente, obteniendo 3.879.024 votos (52, 91%), convirtiéndose en el candidato con el mayor número de votos en términos absolutos hasta la fecha.

Paquete económico

A tan solo 14 días de su nombramiento, Pérez buscó dar un cambio en la economía, para ello emplea un programa de ajustes macroeconómicos promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mismo fue llamado «Paquete Económico”. Las medidas serían de aplicación inmediata y otras de aplicación gradual.

El paquete económico contemplaba:

A través del programa del Fondo Monetario Internacional, el gobierno debía obtener 4500 millones de dólares en 3 años.

Las tasas de interés activas y pasivas fueron liberadas con un tope temporal fijado en un 30%.

Eliminación de la tasa de cambio preferencial.

Liberación de los precios excepto en 18 renglones de la cesta básica.

Incrementó gradual de las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua potable, electricidad y gas doméstico.

Aumento anual durante 3 años de los precios de productos derivados del petróleo

Aumento del precio de la gasolina en un 100%

Aumento inicial de las tarifas del transporte público en un 30%.

Congelación de cargos en la administración pública, entre otros.

Al aplicarse el paquete económico, la economía venezolana cayó en picada, lo índices de inflación y desempleo aumentaron considerablemente. La liberación de precios congeló el mercado de productos, muchas panaderías cerraron sus puertas quedando miles de venezolanos sin empleos, el precio del pan aumentó en un 200%, la tarifa de gas domestico aumentó en un 52%, la escasez y el acaparamiento se intensifican, los precios de la gasolina se incrementaron en un 100% (Bs.2,75 para la de alto octanaje y 2,55 para la de medio octanaje).

El 26 de febrero de 1989 se decretó el aumento de la tarifa de transporte público, las organizaciones de transporte demandaban un incremento del 100%. El aumentó se hizo efectivo deliberadamente al día siguiente en Guarenas.

27 de febrero: Descontento de un pueblo

El día 27 de febrero, desde tempranas horas de la mañana decenas de pasajeros se concentraron desde avenida Lecuna hasta la avenida Bolívar, en protesta a las nuevas tarifas impuestas por los chóferes de la ruta Caracas-Guarenas-Guatire -el pasaje pasó de 6 a 18 Bs- las cuales eran mucho elevadas que las aprobadas por el gobierno.

DC|NotiTarde

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...