Zulianos sufren cuando hampones roban cables de Cantv

El teléfono no tiene tono, la computadora permanece sin internet, los puntos de ventas están sin conexión, esto es lo que ocurre cada vez que la delincuencia sustrae los cables de Cantv en las comunidades zulianas.

De acuerdo con la empresa de telecomunicaciones, entre los municipios más afectados se encuentran Maracaibo, Jesús Enrique Lossada, Cabimas, Miranda, Cabimas y Lagunillas.

Mientras que en la ciudad capital, los sectores más perjudicados ascienden a 8: San Miguel, La Pastora, La Paz, Los Claveles, Barrio Bolívar, El Naranjal, San Jacinto e Isla Dorada.

En el caso de Isla Dorada, en noviembre, hurtaron por quinta vez las líneas. “El cable se lo roban de manera permanente, lo colocan hoy y a los 15 días ya no está”, expresó en esa ocasión Ricardo Rincón, residente del edificio Santa Mara.

Usuarios como Luis González, habitante del barrio Andrés Eloy Blanco, también se quejaron de lo recurrente de los actos vandálicos. “Hace más de un mes cortaron una parte de los cables y días después otro tramo, lo que dejó a toda la manzana sin el servicio”.

La repercusión de los robos llega incluso a los comercios que se benefician de las redes de telecomunicaciones. En la urbanización La Paz, Julio Ramírez, describió que la empresa de taxis, en la cual trabaja, durante noviembre no pudo funcionar adecuadamente porque el teléfono fijo estaba sin línea.

“Tuvimos mucho tiempo sin posibilidad de hacer “carreras” porque la gente no tenía cómo comunicarse a nuestro teléfono Cantv. Ya los ladrones tienen por costumbre robarse los cables”, describió.

En este sentido, Pluvio Ochoa aseveró que su hijo tenía un mes y medio sin internet en su ciber. “Además de él, están en la misma situación cerca de 25 locales en el sector La Trinidad. Han llamado a Cantv y no les ha dado respuesta ni le resuelven”, señaló.

De acuerdo con registros de la empresa de comunicaciones, el Zulia “presenta 230 eventos de afectación masiva, de los cuales 197 –el 86 %– corresponden a hurto de cable, lo que se traduce que más de 22.000 usuarios se han visto afectados”.

Por lo que, entre 2015 y 2016 se conformó un Plan de Seguridad para los Sistemas de Telecomunicaciones con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Los resultados en el último año: se recuperaron 14.371,2 Kg. de cables de diferentes longitudes y detuvieron a 174 personas en todo el país (139% más que en 2015). Además, instalaron 44 sistemas de alarmas en los cables.

La estatal de telecomunicaciones exhortó a informar de cualquier acto de vandálico a través de los números 187 desde teléfonos fijos Cantv, *187 desde celulares Movilnet, y al 0800-ANTENAS dispuesto por el Ministerio de Interior y Justicia.

DC|Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...