TSJ derogó facultad de la Asamblea Nacional de pagar a sus empleados

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) derogó la facultad de la Asamblea Nacional (AN) de pagar a sus trabajadores y ordenó, en cambio, al presidente de la República, Nicolás Maduro, a cancelar salarios adeudados en la nómina legislativa.

La Sala Constitucional del Poder Judicial consideró procedente un amparo constitucional presentado por un grupo de trabajadores de la AN que denunciaron el incumplimiento del pago de salarios y beneficios laborales, atribución de la directiva del Parlamento, reseñó AFP.

«La AN ha venido generando en los últimos meses situaciones de desacato y quebrantamientos al orden constitucional que han incidido en el cabal desarrollo de sus competencias, así como en el resguardo y protección de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras de dicho órgano», señaló el TSJ, acusado por la oposición de servir al oficialismo.

El máximo tribunal del país, en otra sentencia que dio a conocer este jueves, declaró «constitucional» una sexta prórroga del decreto de estado de excepción por emergencia económica con el cual gobierna el presidente Maduro desde enero de 2016, cuya aprobación correspondía a los diputados.

El decreto otorga al mandatario amplios poderes para fiscalizar áreas básicas como la producción y la distribución de alimentos y medicinas, en severa escasez.

Al restarle a la AN la responsabilidad de cancelar su nómina, el TSJ ordenó al Ejecutivo «el pago oportuno» de salarios a todos los funcionarios legislativos, activos y jubilados.

La directiva del Parlamento ha denunciado en numerosas ocasiones que el gobierno nacional no ha asignado los recursos necesarios para cumplir sus compromisos con los trabajadores.

DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...