Transportistas quieren cobrar pasaje urbano a Bs 300 en abril

Hay estudiantes que pagan Bs 15, otros 30 y otros no pagan. Los que todavía tienen tickets los siguen usando, aunque ya no se están emitiendo nuevos y algunos presentan las tarjetas inteligentes. Mientras tanto el nuevo sistema de cobro del pasaje estudiantil permanece en espera desde noviembre cuando se prometió que el 1° de enero estarían instaladas en las unidades de transporte público las máquinas lectoras de las tarjetas inteligentes.

La Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) explicó que dentro de quince días arrancará un plan piloto que hasta la fecha no incluye a Caracas y que contempla a Trujillo, Mérida, Táchira, Lara y Nueva Esparta. Estos serán los primeros estados que contarán con el nuevo sistema de máquinas con microchip en las unidades públicas.

De acuerdo con Fontur ya llegaron al país 35 mil puntos de venta y un 1.200.000 tarjetas inteligentes.

Hugo Ocando, presidente del bloque de transporte del Oeste, dijo que el gremio ve con dificultad la instalación en el primer trimestre del año de los puntos de venta en los buses, como prometió el gobierno. Recordó que las autoridades hacen unos abonos pero no están cancelando el subsidio estudiantil completo. «Solo nos pagan Bs 10,55».

La coordinadora del pasaje estudiantil de Distrito Capital Joryeli Herrera, informó que es obligatorio que los estudiantes se registren en la página del Ministerio de Transporte (www.mpptop.gob.ve) para ser beneficiarios del subsidio.

Agregó que se están efectuando los estudios para proceder a instalar los equipos especializados que permitirán a los niños y jóvenes registrados en el programa la emisión de la tarjeta inteligente.

En una asamblea realizada ayer por los transportistas de los bloques de la Gran Caracas se acordó que el costo del pasaje mínimo de las unidades de transporte público a partir del 1ero de abril será de Bs 300 y que a partir de este momento consignarán ante las autoridades respectivas los análisis y estudios que justifican dicha decisión.

Además ratificaron que seguirán cobrando Bs 100 por la tarifa urbana, tal como se acordó el 14 de diciembre en una reunión en la que participó el viceministro de Transporte, Cristofer Martínez.

«Dado los graves problemas socio-económicos de la gran mayoría de nuestros usuarios, el incremento del pasaje mínimo a Bs 300 representa en teoría un aumento importante (300%), pero igualmente nuestros usuarios comprenden que para ese momento tal vez ese sea al costo de un caramelo», dijo Ocando.

Al cierre de esta edición representantes del gremio estaban reunidos con autoridades del Ministerio de Transporte para llegar a acuerdos.

DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...