Presidente de Panamá insiste en reformar la Constitución Política

El Gobierno de Juan Carlos Varela definirá dentro de los próximos seis meses ‘una hoja de ruta’ para reformar la Constitución Política.

En este mismo periodo, se introducirán cambios a la ley del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y a la estructura administrativa de la Caja de Seguro Social (CSS).

Así lo planteó en su último informe a la nación, pronunciado ayer ante la Asamblea Nacional.

Esto a pesar de que en su plan de Gobierno, se comprometió a convocar una asamblea constituyente para que redactara un nuevo texto constitucional. El compromiso era convocarla en los dos primeros dos años de gobierno.

‘Tenemos que culminar las reformas electorales para garantizar la transparencia de las campañas políticas y dentro de los próximos seis meses definiremos una hoja de ruta para las reformas constitucionales’, aseguró el presidente Varela en su discurso este lunes ante el pleno legislativo.

Recientemente, Varela informó que el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, se estaba reuniendo con miembros de la sociedad civil para ver cuál sería el camino a seguir.

CAMBIOS AL IDAAN

El presidente Varela dijo además que está determinado a convertir el Idaan ‘en una empresa pública eficiente, y para ello hemos identificado tres pasos: Reforzar la gerencia administrativa el 1 de marzo con una empresa asesora como lo hicimos con Mibus, formar una unidad especial de construcción en el Idaan cuya gestión será respaldada por la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública, y dotarlo de una nueva estructura legal y operativa que garantice su operación como una empresa pública modelo y eficiente’.

REFORMAS A LA CSS

Dentro del proceso para la designación del nuevo director de la CSS, el presidente Varela asegura que se debe ‘contar con una Dirección con capacidades gerenciales de salud pública y una subdirección especializada en administración y finanzas.

Resulta imperativo replantear el modelo de gestión de la CSS, dijo el presidente frente a los diputados. ‘Quiero dejar claro que respetaremos su autonomía, pero no vamos a depender sólo de la designación de sus directores’, sostuvo Varela.

Desde el Ejecutivo, dice el mandatario, estará muy pendiente del cumplimiento de las metas de la CSS para garantizar su fortalecimiento y sostenibilidad a través de los años.

JUSTICIA

Por otro lado, el presidente de Panamá pidió ayer a la Justicia que ‘agilice los procesos’ en los casos de supuesta corrupción. ‘La Justicia no ha podido avanzar tan rápido como esperamos y eso debe cambiar. Aprovecho esta ocasión para pedir de manera respetuosa al Sistema Judicial que agilice los procesos para llegar a sentencias definitivas, ya sean condenas o absoluciones’, expresó Varela en un discurso ante la Asamblea.

El que las sentencias sean finalmente dictadas permitirá ‘que los responsables de los actos de corrupción rindan cuentas a la Justicia y los patrimonios cautelados puedan ingresar a las arcas del Estado’, argumentó.

El presidente advirtió que se debe ‘evitar llegar al periodo electoral’, que arrancará en 2018 con la campaña proselitista, ‘sin que el tema de justicia y la rendición de cuentas hayan avanzado’.

El Gobierno de Varela ha presentado ante la Justicia al menos dos centenares de denuncias de supuesta corrupción contra exfuncionarios del Ejecutivo pasado que presidió Ricardo Martinelli (2009-2014), como parte de sus planes para adecentar la administración pública.

‘Hace treinta meses, cuando asumí la gestión de gobierno, la política en Panamá estaba enferma por la corrupción. Nos tocó poner la casa en orden y reconozco que tomó más tiempo de lo que esperábamos, pero tenía que hacerse’, destacó Varela.

La mayoría de los exfuncionarios procesados por corrupción dicen ser inocentes y víctimas de una ‘persecución política’, incluido el propio Martinelli, a quien el Supremo panameño ha abierto al menos seis causas penales, una por escuchas ilegales, por la que afronta un pedido de extradición hecho a Estados Unidos, donde está autoexiliado.

Varela, también, defendió los resultados de su política de seguridad aunque reconoció que 2016 fue ‘un año difícil y que falta por hacer’ en la materia, una de las más criticadas de su Gobierno, que ya cumplió la mitad de sus cinco años de mandato.

‘Nuestro plan de seguridad está dando buenos resultados. En treinta meses de gobierno hemos logrado reducir la tasa de homicidios un 47 %, de 17 por cada 100 mil habitantes a 9 por cada 100 mil’, indicó Varela en su rendición de cuentas.

El presidente añadió que ‘en dos años y medio de gestión, 48 pandillas han sido judicializadas, más de 3,700 armas de fuego han sido recuperadas, y más de 1,100 pandilleros puestos a órdenes del Ministerio Público’.

‘Además hemos desmantelado 14 redes de trata de personas’, destacó.

DC|LE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...