¿Nuevos billetes fueron impresos en agosto?

Con un retraso de más de un mes, este lunes los billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares comenzaron a circular en el país, tal como lo aseguró el primer mandatario Nicolás Maduro.

En las tres de las seis nuevas denominaciones se puede ver que la fecha de impresión fue realizada el 18 de agosto de 2016. Es decir, los billetes ya estaban impresos mucho antes de que el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, anunciara el 4 de diciembre que el cono monetario sería ampliado y entraría en circulación a partir del 15 de diciembre.

A pesar de que los billetes estaban listos al menos cuatro meses antes del anuncio oficial, el gobierno informó que para dar entrada a estos el papel moneda de 100 bolívares debía salir de circulación desde el 11 de diciembre, por lo que pidió a los venezolanos dirigirse a las entidades bancarias a depositar su dinero. Esta medida hizo colapsar al país generando protestas y saqueos por la falta de efectivo, mayormente en el estado Bolívar. A propósito de esas medidas también se ordenó cerrar las fronteras con Colombia y Brasil para evitar que las supuestas mafias colombianas que almacenan el papel moneda desestabilizaran la economía del país. Luego de la zozobra creada en Venezuela, el jefe de Estado comunicó que la fecha de salida del billete de 100 bolívares sería postergada hasta el 2 de enero de 2017, lo cual no sucedió y fue pospuesta nuevamente hasta el 20 de enero.

El domingo, durante su presentación de Memoria y Cuenta 2016, Maduro anunció que la circulación del mencionado billete será extendida hasta el 20 de febrero del presente año.

“He decidido extender un mes más hasta el 20 de febrero la circulación de los billetes de 100 bolívares”, indicó.

El nuevo cono monetario también está integrado por las denominaciones de 1.000, 2.000 y 10.000 bolívares, que según el gobierno no han llegado al país.

DC|El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...