La ONU tiene nuevo secretario general

El diplomático portugués António Guterres es desde este 01 de enero el nuevo secretario general de la ONU, un cargo al que llega prometiendo cambios dentro de la organización y ofreciéndose como mediador en los conflictos alrededor del mundo.

El que fuera primer ministro de Portugal y alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados llega al cargo con un respaldo total de los Estados miembros, que lo eligieron por aclamación en octubre, reseña Runrunes.

Guterres partía con desventaja en la carrera por la jefatura de la ONU, pues no procedía de la región a la que por tradición le correspondía el puesto (Europa del Este) y era un hombre, en un momento en que decenas de países apostaban por que la elegida fuese por primera vez una mujer.

Sin embargo, desde un principio se destacó como el gran favorito de los Estados miembros, que ven en él a una persona experta y muy preparada, pero también capaz de transformar la organización.

Guterres tendrá también oportunidad de demostrar su habilidad mediadora en Yemen, Burundi y Sudán del Sur, conflictos enquistados desde hace tiempo y en los que los esfuerzos de Naciones Unidas por ahora no han dado frutos.

También se espera de él un mensaje claro contra el populismo y los movimientos xenófobos, una línea ya trazada por Ban y que el portugués, todo un veterano de la política europea, mantendrá.

DC/LN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...