Julio Borges llega a la Presidencia de la AN a golpe de votos y puño limpio

El diputado que saltó al mundo político desde la pantalla de televisión tras producir y conducir el programa Justicia para todos, transmitido por la extinta Radio Caracas Televisión (Rctv), tomará el protagonismo este jueves en la carrera de relevo que inició hace un año la oposición en el Palacio Federal Legislativo.

julio

Las dificultades están a la vista. Tratará de tomar las riendas de un poder atado por el TSJ y asediado por los seguidores del oficialismo que entre improperios y agresiones han acechado la gestión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que augura cambios en su estrategia para enfrentar al chavismo en 2017.

Julio Andrés Borges Junyent llegará a la jefatura del legislativo luego de numerosos ataques. Morales y físicos, de eso no queda duda. El 30 de diciembre de 2013 vivió en carne propia el costo de ser parte de la disidencia dentro del hemiciclo, cuando fue golpeado por sus colegas oficialistas, durante una encendida sesión en la que la oposición se negaba a reconocer a Nicolás Maduro como Presidente. En junio pasado, recibió más golpes y porrazos en la esquina de Pajaritos -frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE)- por parte presuntos colectivos identificados con el gobierno. El diputado tuvo que ser operado, pues con palos le fracturaron la nariz.

En el seno de la MUD las peleas no llegaron a lo físico. La pugna política se dio tras la elección de quienes serían parte de la junta directiva de la Asamblea Nacional, ahora dominada por la oposición. Borges quedó de segundo en la votación interna que hizo la Unidad a finales de diciembre de 2015 para elegir al jefe del legislativo. Al final, obtuvo el puesto de jefe de fracción mayoritaria en 2016.

Para este año que apenas comienza, ya hay un acuerdo firmado por las partes. La presidencia corresponderá a Primero Justicia, la jefatura de la fracción a Un Nuevo Tiempo, la primera vicepresidencia a Voluntad Popular, la secretaría a Causa R y la segunda vicepresidencia estará a cargo de Acción Democrática.

borgesportada

DC|EE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...