Hoy toma posesión Donald Trump como presidente de EEUU #20Ene

Estados Unidos va a ser hoy testigo de su ritual más importante, el sagrado cambio de poder. Una gota de oficialidad y pompa en un proceso político sin precedentes, que ha roto el escaparate de las formas y dejado boca abajo a los observadores más sagaces.

El magnate Donald Trump recogerá el testigo del hombre al que intentó deslegitimar con un bulo racista, Barack Obama, para iniciar un Gobierno “impredecible”.

A primera hora, los matrimonios Trump y Pence asistirán a misa en la Iglesia Episcopal de San Juan. Después, a las 9:30, rodeados por el ajetreo de la mudanza, los Obama recibirán a los Trump para tomar un té en la Casa Blanca y subirse a la comitiva que los llevará directos al Capitolio.

En esa limusina, la magia. El emperador que se va y el que viene, el escritor y el promotor inmobiliario, la calma contra la tempestad, dos hombres perfectamente asimétricos que se han odiado en extremo. Todo el mundo le pregunta a Obama qué está pensando, cómo se siente, qué les dice a sus hijas. “Lo que digo es realmente lo que pienso. Creo en el pueblo americano. Todo irá bien”, dijo en su última rueda de prensa.

Al mediodía, junto a su mujer, en presencia de líderes religiosos, expresidentes, Hillary Clinton, y después de que su vicepresidente haya sido investido, Trump jurará el cargo sobre dos Biblias: la de Abraham Lincoln, usada por otros presidentes, y la que le regaló su madre en 1955 al terminar la escuela. Un cañonazo marcará la transición en la democracia moderna más antigua, una democracia herida.

Nunca antes un presidente electo había sido tan impopular, al menos desde que se hacen encuestas. Solo el 38% de los estadounidenses tiene una “imagen positiva” de Donald Trump, frente al 67% que veía bien a Obama en 2009, el 50% a George W. Bush y el 63% a Bill Clinton. Politólogos consultados reconocen que jamás han visto nada igual.

“Es una situación única”, dice a El Confidencial Joel Aberbach, profesor de ciencias políticas en la UCLA. “Él, en su manera usual de llevar estas cosas, simplemente niega que las encuestas [de popularidad] sean veraces. Y no da señales de tener mucho interés en llegar a más gente, por eso creo que su discurso inaugural va a ser importante”.

DC|Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...